X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/70kt

Trump pensaba que "Arabia Saudita debería librar sus propias guerras" cuando Obama era presidente de EE.UU.

Publicado: 17 sep 2019 13:11 GMT

El presidente estadounidense ahora asegura que Washington está dispuesto a "actuar" tras los ataques que sufrieron dos refinerías sauditas.

Trump pensaba que "Arabia Saudita debería librar sus propias guerras" cuando Obama era presidente de EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook

A falta de que Riad concluya quién fue el responsable de los ataques que sufrieron dos refinerías de Arabia Saudita el pasado 14 de septiembre —Washington ya atribuyó la autoría de estas ofensivas a Irán y Teherán negó esa responsabilidad—, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país está preparado para "actuar".

Esta postura del mandatario norteamericano contrasta con las opiniones que expresó durante décadas, cuando se burló de otros líderes de EE.UU. que intentaron proteger a los sauditas. Trump reflejó esa idea en un tuit de 2014, cuando indicó que Arabia Saudita "debería librar sus propias guerras" o pagar a EE.UU. "una fortuna" para que protegiera "a ellos y su gran riqueza".

En 1987, este magnate pagó casi 100.000 dólares para poner anuncios a toda página en los periódicos estadounidenses The Washington Post, The New York Times y The Boston Globe que mostraban a Arabia Saudita como un país que se aprovechaba del patrocinio de EE.UU.

"El mundo se ríe de los políticos estadounidenses mientras protegemos los barcos que no poseemos, que transportan petróleo que no necesitamos destinado a aliados que no ayudarán", denunció Donald Trump.

En una entrevista que ofreció a la cadena Fox News en 1999, el actual presidente de EE.UU. acusó a Arabia Saudita de ser un mal socio y en 2004 declaró a la revista Playboy que el Gobierno de ese país sería "derrocado en unos 15 segundos" si no fuera gracias a la protección de Washington.

Respecto al expresidente George W. Bush, en 2008 Trump lamentó en el programa de radio de Howard Stern que EE.UU. tenía "un presidente estúpido" que "va a Arabia Saudita, abraza a esas personas y dice: 'Los amamos, los amamos, los amamos'" cuando "al día siguiente anuncian que no harán nada por nosotros".

Ya en 2012, se burló de Barack Obama: "¿Todavía queremos un presidente que se inclina ante los sauditas y permite que la OPEP nos estafe?", destacó en Twitter antes de instar a sus seguidores a votar por el republicano Mitt Romney en las elecciones que EE.UU. celebró ese año.

Sin embargo, Donald Trump ha enfatizado en repetidas ocasiones la importancia de la relación entre EE.UU. y Arabia Saudita desde que se convirtió en presidente estadounidense.

De hecho, apoyó a la familia real saudita incluso después de que la CIA determinara que el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, estuvo "directamente involucrado" en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre de 2018, según fuentes del diario The Washington Post.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies