El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Simulacro en Ciudad de México a dos años del terremoto que devastó el país

Publicado:
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el plan de reconstrucción concluirá hasta finales de 2020.
VIDEO: Simulacro en Ciudad de México a dos años del terremoto que devastó el país

Miles de personas salieron a las calles de la Ciudad de México para realizar un simulacro de sismo a dos años del terremoto de 2017. El 80 % de las viviendas que resultaron dañadas todavía se mantiene sin avances en la reconstrucción.  

A las 10:00 de la mañana (hora local) las alertas sísmicas sonaron durante tres minutos para que los ciudadanos de la capital mexicana evacuaran edificios como parte de las medidas de prevención ante terremotos como los ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, que dejaron decenas de muertos.

Para contener los daños de otra catástrofe, el Gobierno de la Ciudad de México creó la plataforma Sentika (que significa 'juntas' en idioma náhuatl), que funcionará como una red de apoyo para actuar juntos en caso de desastre.

El miércoles, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el avance de reconstrucción por los sismos de hace dos años es de apenas 21 % a nivel nacional, lo cual significa que casi el 80 % de las casas dañadas sigue sin presentar avances en su reconstrucción.

Irregularidades

El motivo está en las irregularidades cometidas por el Ejecutivo del expresidente Enrique Peña Nieto. En este sentido, Román Meyer, titular de la Sedatu indicó que "el avance fue de 21 % en las viviendas reconstruidas, en lugar del 29 %, como se señaló por la Administración pasada".

Además, el actual Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la mayoría de las familias hicieron uso de sus propios recursos para reconstruir sus viviendas.

En el estado sureño de Chiapas, una de las entidades más dañadas y pobres del país, una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción.

"Hubo un escaso y tardío acompañamiento técnico en el tema de la reconstrucción de las viviendas afectadas y tampoco se contó con una adecuación cultural y local", dijo Meyer.

El funcionario informó que, hasta finales de 2018, se encontraban todavía 3.000 familias afectadas por los daños del sismo de 2017.

El presidente López Obrador estimó que el plan para la reconstrucción estará concluyendo a finales de 2020.

Aunque el mandatario y sus subalternos no dieron cifras sobre el monto de dinero de la reconstrucción robado por funcionarios de la pasada administración, señalaron que ya se han presentado denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República para que se investigue a los presuntos responsables de desviar los recursos.

Manuel Hernández Borbolla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7