Actualidad

EE.UU. expulsa a dos miembros de la misión diplomática de Cuba ante la ONU

Publicado:
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó la acción como un intento de "endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones".

El Gobierno de EE.UU. expulsó a dos miembros de la misión diplomática de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por presuntamente haber desarrollado actividades contra la seguridad nacional del país norteamericano. 

Además, la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, confirmó en su cuenta de Twitter que el cuerpo diplomático cubano ante la ONU deberá permanecer en Manhattan, Nueva York, en donde se localiza la sede del organismo. 

"Después de que 2 miembros de la misión de Cuba ante la ONU participaran en actividades perjudiciales contra la seguridad nacional de EE.UU., les pedimos abandonar el país. Miembros de la misión de Cuba ante la ONU tienen restricciones de permanecer en Manhattan. Nos tomamos en serio todos los intentos contra la Seguridad Nacional de los EE.UU.", tuiteó Ortagus.

La expulsión de los diplomáticos cubanos se da en el marco de la Asamblea General de la ONU, que reúne a jefes de Estado y cancilleres de todo el mundo. 

Reacciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como "injustificada" la expulsión de los diplomáticos de la isla, y consideró que las acusaciones de que participaron en presuntas actividades perjudiciales contra la seguridad nacional son una "vulgar calumnia". 

Para Rodríguez, tanto la expulsión de los diplomáticos cubanos como la restricción de movimiento a la misión caribeña ante la ONU tienen el objetivo de provocar una "escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países". 

Tensión en aumento

La denuncia de Washington y la respuesta de La Habana se da en un momento en que la Administración de Donald Trump ha presionado a la isla con nuevas sanciones comerciales.

A principios de junio, Trump aprobó nuevas restricciones contra La Habana, prohibiendo los viajes grupales educativos a la isla y cancelando las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como para aviones privados.

Tras el apoyo de La Habana a Caracas, Washington aumentó la presión comercial sobre Cuba, limitando las remesas al país caribeño a 1.000 dólares estadounidenses por trimestre y restringiendo las transacciones bancarias.  

Además, el Gobierno cubano ha denunciado que Washington ha presionado económicamente a la isla y provocado la escasez de combustible.

El canciller Rodríguez ha tildado el bloqueo orquestado por Washington como "ilegal, criminal y genocida", y alertó que constituye "una violación masiva, flagrante y sistemática" de los derechos humanos de los ciudadanos de su país. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT