X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/70t9

El actor Gael García Bernal documentará la reconstrucción en México a dos años de los sismos

Publicado: 19 sep 2019 20:36 GMT | Última actualización: 19 sep 2019 21:50 GMT

44 comunidades mexicanas, aglutinadas en diversas organizaciones, testimonian su proceso en una serie de trabajos que serán exhibidos en el año 2020.

El actor Gael García Bernal documentará la reconstrucción en México a dos años de los sismos
El actor mexicano Gael García Bernal en una imagen de noviembre de 2017.
Reuters
Síguenos en Facebook

Dos años han pasado de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en México, que en conjunto dejaron más de 300 víctimas mortales. Ahora el actor mexicano Gael García Bernal lanza un proyecto con el que busca documentar la reconstrucción de las zonas afectadas a partir de una iniciativa lanzada por la sociedad civil.

El proyecto Reconstrucciones mostrará los resultados que se lograron con la iniciativa Levantemos México, integrada por diversas organizaciones, que consiguió reunir 32,9 millones de pesos (1.702.800 de dólares) destinados a los afectados por los sismos sufridos hace dos años en los estados de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y la capital del país.

El trabajo consistió en que 44 comunidades afectadas documentaran a través de testimonios, video y fotos la reconstrucción. Se prevé que los testimonios de 21 de ellas sean presentados el próximo año.

"La falta de gobernanza en algunos lugares y la imperante corrupción fueron culpables de que muchas cosas cayeran en el país entero, muchas vidas se desenmascararon, ahí es donde tenemos mucho que documentar y luego mostrar el florecimiento", destacó García en la presentación de la plataforma transmedia lanzada por Ambulante, la organización sin fines de lucro fundada en 2005 por el actor junto a Diego Luna dedicada a apoyar el cine documental.

La página web, disponible desde hoy, da cuenta del destino de los 32.896.911 pesos que recaudó Levantemos México entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, procedentes de más de 15.000 donativos de todo el mundo y repartidos entre 44 organizaciones y colectivos de Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y el Estado de México.

A la fecha, Reconstrucciones aglutina casi 100 minutos de material audiovisual, 50 galerías fotográficas, audios, testimonios, citas, glosarios, datos y numeralias, pero también contempla la organización de funciones de cine, cine debates y lecturas.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies