El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El día ha llegado: ¿Qué esperar de la 'toma' de la secreta base militar Área 51?

Publicado:
Cerveza 'alienígena', serpientes y escorpiones, festival musical de cuatro días y Guardia Nacional: la 'toma' de la secreta base militar estadounidense enloquece al mundo. ¿En qué quedará?
El día ha llegado: ¿Qué esperar de la 'toma' de la secreta base militar Área 51?

Cuando hace una semana el evento de Facebook que invita a los usuarios a 'asaltar' la zona secreta de Área 51 —remoto destacamento de la Base de la Fuerza Aérea de Nellis en Nevada (EE.UU.) y epicentro de numerosas teorías de la conspiración— consiguió más de 2 millones de 'asistiré', su autor se retractó diciendo que todo era una broma y abandonó una iniciativa que ya se había convertido en una marca denominada Alienstock.

En la zona pública cercana a la entrada del Área 51 ya se encuentran instalados tiendas de recuerdos, cafés y moteles temáticos, así como un escenario para festivales de música. Una compañía de cerveza incluso produjo latas con temática alienígena y un burdel en Nevada anunció descuentos para los "entusiastas de lo extraterrestre".

Una semana antes de la fecha programada para el inicio del 'asalto', su organizador, Matty Roberts, manifestó en un comunicado que se retiraba de la iniciativa AlienStock. El joven, de 21 años, asimismo prohibió el uso de su nombre, logotipo, redes sociales y sitio web y anunció que celebrará su propio festival de música 'AlienStock' en Las Vegas, justificando su decisión con razones de seguridad. El acto tuvo lugar este jueves.

"Debido a la falta de infraestructura, planificación y gestión de riesgos, junto con las preocupaciones planteadas por la seguridad de los más de 10.000 asistentes esperados, decidimos sacar a Alienstock de Rachel a una alternativa más segura [...] Nos estamos desconectando oficialmente de la afiliación de Little A'Le'Inn y Rachel NV", afirmó.

No obstante, las pequeñas localidades de Rachel y Hiko (Nevada), ubicadas en una zona desértica cerca de la base, se están preparando para una gran afluencia de gente.

"Está pasando. Ya tenemos gente de todas las partes del mundo", dijo Connie West, propietaria del motel y café  A'Le'Inn, hasta donde habían venido voluntarios de Polonia, Reino Unido, Australia y varios estados de EE.UU., según AP. Aunque, admitió, después del anuncio de Roberts algunos de sus clientes cancelaron sus reservas y pidieron un reembolso.

West decidió que, pese a la declaración de Roberts, el festival en Rachel —un pueblo con población de aproximadamente 50 personas— no iba a ser cancelado y se celebrará finalmente de jueves a domingo. Informó al medio que se están programados 20 actos musicales. West asimismo lanzó la venta de comida y souvenirs.

  • El Área 51 es uno de los lugares más secretos del mundo, en donde EE.UU. prueba algunas de sus armas más avanzadas.
  • Desde finales de los años 70, el lugar atrae de manera especial a muchos aficionados a las teorías conspirativas y los ovnis.
  • La convocatoria sobre el 'asalto' fue lanzada por Matty Roberts, un ciudadano de California (EE.UU.), quien dijo que todo comenzó como una "broma", pero "prosperó totalmente, de la nada". "Es bastante loco", expresó.
  • Para el día 20 de este mes ya son 2,1 millones de personas las que han anunciado su presencia, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades estadounidenses.

Sin agua, combustible ni señal de celular

El evento y su magnitud esperada preocupan a los oficiales locales, que han firmado declaraciones de emergencia, y a los residentes de la desértica región que no están acostumbrados a ver multitudes de personas en sus pueblos.

"Nos estamos preparando para lo peor", confesó un residente de Rachel, Joerg Arnu, que tiene cerca y letreros 'No Traspasar' instalados en su propiedad que también advierten de que cualquier intruso será arrestado y multado con 1.000 dólares. Según dijo a la agencia, los vecinos locales incluso organizaron vigilancia nocturna y se comunican por las radios para averiguar si tras la llegada de los visitantes queda suficiente alimentos, agua y botes de basura.

Arnu asimismo señaló que muchas personas no parecen estar preparados para las condiciones de vida en el desierto e incluso llegan en pantalones cortos y sandalias.

"Eso no los protegerá de bichos, serpientes y escorpiones. Aquí se vuelve frío durante la noche [...] Quienes ya saben qué esperar de acampar en el desierto pasarán un buen rato. Pero aquellos que estén buscando una gran fiesta, terminarán decepcionados", explicó.

Según el medio, durante la noche las temperaturas en esta región pueden caer hasta los cinco grados centígrados. Además, en la ubicación del festival no hay estaciones de gasolina en un radio de 72 kilómetros, mientras que los oficiales locales suponen que durante el evento también colapse la señal de celular, ya que las torres no están preparadas para un gran volumen de llamadas.

Preocupaciones de las fuerzas de seguridad

Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. están tomando las amenazas de 'asaltar' la zona muy en serio y emitieron numerosas advertencias severas para que los participantes del evento no se acerquen a a la entrada del Campo de Pruebas y de Entrenamiento de Nevada, una de las instalaciones del Área 51. 

También se están preparando los oficiales de la Policía. "Estamos tomando precauciones y checando caminos escondidos", indicó al medio la sheriff Sharon Wehrly.

La semana pasada, los colegas de Wehrly arrestaron a dos 'youtubers' oriundos de los Países Bajos que se declararon culpables de "filmar dentro de un recinto de Seguridad Nacional", a unos 16 kilómetros de la base.

Cientos de agentes de la ley, personal médico e incluso los efectivos de la Guardia Nacional de Nevada se han desplazado a la zona.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7