El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Bots... rusos? Twitter y Facebook cierran 365 cuentas falsas en España del Partido Popular

Publicado:
En abril, en plena campaña para las elecciones generales, Twitter ya suspendió 130 cuentas vinculadas a esta formación política.
Descargar video

Este viernes Twitter ha anunciado el cierre de 265 cuentas identificadas como falsas "operadas por el Partido Popular". Según la compañía, estas cuentas estuvieron "activas durante un período relativamente corto y consistieron principalmente en cuentas falsas involucradas en spam o retuit".

Tras compartir esta información con Facebook, esta otra red ha procedido a la eliminación de 65 cuentas, más otras 35 en Instagram. Las cuentas estaban "involucradas en un comportamiento inauténtico coordinado como parte de una red nacional enfocada en España", según Facebook, que ha precisado en un comunicado que aunque las personas detrás de esta actividad "intentaron ocultar sus identidades", sus investigaciones han encontrado "vínculos con personas asociadas al Partido Popular".

"El PP nunca ha creado cuentas falsas porque considera que la efectividad real en las redes se materializa con los voluntarios reales y sus propias cuentas", han dicho fuentes de la formación contactadas por eldiario.es. "Otra cuestión es lo que puedan hacer usuarios de la red que, bajo su responsabilidad, interactúan con las cuentas de nuestro partido, como lo pueden hacer igualmente con las cuentas de otras formaciones", se han defendido esas fuentes.

No es la primera vez

Ya en abril, Twitter suspendió más de 130 cuentas falsas vinculadas al Partido Popular. Lo hizo justo antes del debate electoral que se celebraría en la televisión pública previo a las elecciones generales, que tendrían lugar el día 28 de ese mes. Hacía semanas que varios investigadores habían denunciado la actividad de estas cuentas y la pasividad de la red social.

@Proscojoncio, un conocido usuario de Twitter popular por sus dotes de retoques fotográficos, llevaba todo el mes recopilando y denunciando este tipo de cuentas que difundían hashtags como #SanchezMentiroso, #PrisiónPermanenteRevisable, #MiCasaElecciones, #L6NPabloCasado, #ProgramaParaEspaña o #SánchezSeEsconde. Además, constataba como algunas de estas cuentas se adelantaban en la publicación de 'hashtags', videos o mensajes que lanzaban las cuentas oficiales de la formación.

También destacaba como la creación de estas cuentas se realizaba simultáneamente, llegándose a crear varias decenas en una sola jornada. Además, las imágenes utilizadas formaban parte de un repositorio o eran creadas con aplicaciones especializadas.

Un tiempo antes, en agosto de 2017, el Partido Popular fue trending topic por un asunto similar. La conocida cuenta de Twitter @CervantesFAQs –una cuenta parodia– desataba la polémica al acusar a la formación de utilizar 'bots' para lograr retuits en mensajes en los que aparecía el nombre del partido. Muchos usuarios probaron, dando lugar a casos como el que se viralizó de una chica que con 18 seguidores conseguía 50 'likes' en 14 minutos, logrando que el Partido Popular se convirtiera en tendencia en la red social en España.

Los 'Sofpapes' y 'boks' de Rusia

Pero poco después, a finales de 2017, era el Partido Popular el que acusaba a otros de utilizar bots y cuentas falsas para interferir en procesos electorales. Más concretamente, acusaba a Rusia de injerencia en la crisis de Cataluña y en los comicios que esa región afrontaría el 21 de diciembre de ese año.

La intervención de Ana Belén Vázquez, diputada y portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados de España, y encargada de dar voz a las recriminaciones contra Rusia, se hizo viral tanto por sus acusaciones infundadas como, sobre todo, por su vocabulario, que denotaba un desconocimiento técnico del tema que estaba tratando: 'Sofpapes' o 'boks' fueron algunos de los vocablos más comentados.

En la misma Comisión, el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, expresó sus dudas sobre que se pueda conocer la procedencia del tráfico en las redes, comunicando que por el momento la unidad de la Unión Europea (UE) que analiza la propaganda rusa no había detectado ningún caso de injerencia relativo al proceso catalán.

Aunque las acusaciones vertidas contra algunas Administraciones no han podido ser verificadas, sí lo han sido otras contra algunas compañías privadas, como fue el escándalo de Cambridge Analytica, la empresa que a través de la minería de datos y el desarrollo de campañas en redes sociales y sitios web, muchas veces difundiendo informaciones falsas, llegó a influir en la elección de Trump como presidente de los EE.UU. en 2016 o en la victoria del Brexit en el referéndum celebrado en el Reino Unido en 2017, entre otras campañas electorales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7