El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La tormenta tropical Karen avanza hacia Puerto Rico y obliga a desviar varios vuelos en Venezuela

Publicado:
Las autoridades estadounidenses exhortaron a los residentes en Puerto Rico e Islas Vírgenes a prepararse para los posibles daños que la tormenta puede ocasionar a su paso.
La tormenta tropical Karen avanza hacia Puerto Rico y obliga a desviar varios vuelos en Venezuela

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. ha emitido una alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tras la formación de la tormenta tropical Karen. Se espera que el temporal impacte los territorios insulares desde el martes por la mañana hasta la madrugada del miércoles.

Los pronósticos indican que Karen podrían traer fuertes vientos, lluvias e inundaciones repentinas. Además, se advirtió que las olas en ciertas zonas podrían alcanzar de 15 hasta 20 pies de altura (de 4 a 6 metros).

Las autoridades exhortaron este domingo a los residentes en estos territorios a prepararse para los posibles daños que la tormenta puede ocasionar a su paso. Sin embargo, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, instó a los ciudadanos a "estar tranquilos pero vigilantes" y anunció un plan de manejo de emergencias en la isla, donde habitan 3,2 millones de personas.

Para el meteorólogo Dan Pydynowski, Karen es una "mancha en el mapa meteorológico en comparación con la ferocidad de María", el huracán que devastó Puerto Rico en 2017. Dos años después del desastre, la red eléctrica de la isla sigue siendo inestable y cientos de miles de puertorriqueños todavía permanecen en viviendas afectadas por la furia de los vientos y las inundaciones desenfrenadas que se sufrieron en la zona.

Por otra parte, la tormenta también activó las alertas en Venezuela. El ministro del Interior y Justicia del país sudamericano, Néstor Reverol, anunció que varios vuelos han sido desviados. Además, señaló que Karen afectará directamente a seis estados:  Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar.

La 11.ª tormenta de la temporada

Karen se formó el domingo temprano cerca de las islas Barlovento y por ahora se encuentra a unas 85 millas (140 kilómetros) de la isla de Granada con vientos sostenidos 40 millas por hora (65 kilómetros por hora) .

Se trata de la undécima tormenta de la temporada de ciclones en el Atlántico. El Centro de Huracanes de EE.UU. espera que la fuerza de Karen cambie en las próximas 48 horas. Mientras tanto, el huracán Jerry se alejó del continente y avanza hacia las Bermudas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7