El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán: Reino Unido debería dejar de vender armas a Arabia Saudita en lugar de acusar a Teherán de los ataques

Publicado:
El primer ministro británico había señalado a la República Islámica como probable responsable de los ataques con drones a refinerías sauditas.
Irán: Reino Unido debería dejar de vender armas a Arabia Saudita en lugar de acusar a Teherán de los ataques

Teherán ha instado a Londres a cesar sus ventas de armamento a Riad en lugar de pronunciar acusaciones contra Irán en torno a los ataques con drones de mediados de septiembre contra dos refinerías sauditas.

La reacción iraní se produce poco después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmara que su país atribuye "con un muy alto grado de probabilidad" la responsabilidad de esa ofensiva a la República Islámica.

"El Gobierno británico, en lugar de continuar sus esfuerzos infructuosos contra la República Islámica de Irán, debería tomar medidas para dejar de vender armas letales a Arabia Saudita [...] y liberarse de las acusaciones de que comete crímenes de guerra contra el pueblo de Yemen", cita ISNA al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbás Mousaví.

Ante estos señalamientos británicos, que se suman a los provenientes de EE.UU., Teherán ha negado cualquier involucramiento en los ataques y ha prometido tomar represalias ante cualquier acción militar en su contra.

Por su parte, el ministro de Exteriores saudita, Adel al Jubeir, señala que la investigación sobre lo ocurrido se encuentra en curso, pero asevera que, si se demostrara la responsabilidad de Irán, esto "sería considerado como un acto de guerra".

Desde el Ministerio de Defensa saudita habían declarado que el ataque "fue lanzado desde el norte e indudablemente fue patrocinado por Irán".

Los ataques del 14 de septiembre contra refinerías de Saudi Aramco ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone alrededor del 50 % de su producción y un 5 % del suministro global.

La ofensiva había sido reivindicada por los hutíes yemeníes, que hace pocos días anunciaron el fin de los ataques de drones contra Arabia Saudita y expresaron su esperanza de que el reino responda recíprocamente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7