Actualidad

Riad considerará incluso la opción militar una vez que concluya la investigación en torno al ataque a las refinerías

Publicado:
Preliminarmente desde Arabia Saudita habían señalado a Irán por su relación con los bombardeos perpetrados por drones.
Riad considerará incluso la opción militar una vez que concluya la investigación en torno al ataque a las refinerías

Arabia Saudita asegura que mantendrá todas las opciones sobre la mesa, incluso la militar, en cuanto a una respuesta a los ataques con drones del pasado 14 de septiembre contra dos refinerías en ese país.

El ministro de Exteriores saudita, Adel al Jubeir, precisa que el reino se encuentra a la espera de la conclusión de la investigación correspondiente para tomar una decisión al respecto.

"Una vez que la investigación esté completa, realizaremos el anuncio y señalaremos al culpable. Pero creemos que Irán es responsable porque estas son armas iraníes", indicó el canciller al Consejo de Relaciones Exteriores.

Al Jubeir señala que el reino no ha respondido a la ofensiva porque quiere evitar al máximo posible una guerra. "Queremos mirar todas las opciones: las opciones diplomáticas, las opciones económicas y las opciones militares", indicó.

El canciller saudita subrayó que su país llevará a cabo una acción "efectiva" al momento en que sea apropiada. "No vamos a permanecer sentados con las manos cruzadas mientras los iraníes nos continúan atacando", acotó.

Irán, por su parte, niega todas las acusaciones en su contra. Desde Teherán habían afirmado previamente que cualquier ataque en contra de la nación "resultará en cautiverio y derrota para el enemigo". 

"Le hemos dicho repetidamente al enemigo que, si hay alguna violación contra este país, se enfrentará a la misma acción que tuvo lugar con el dron estadounidense y el buque petrolero inglés", aseveró Mohammad Baqeri, jefe del Estado Mayor iraní.

  • Pese a los señalamientos de varios países contra la República Islámica, los ataques contra refinerías de Saudi Aramco ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais habían sido reivindicados por los hutíes de Yemen.
  • Irán alega que esas fuerzas rebeldes yemeníes actuaron en defensa propia, respondiendo con el ataque a la afluencia de armas que entran en Arabia Saudita diariamente y se utilizan en su contra.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19