VIDEO: Sánchez considera que España cierra un "capítulo oscuro" de su historia con la exhumación de los restos de Franco
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, intervino este martes en la noche en la 74.ª sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Durante su participación, Sánchez dijo que es un "día histórico" en España, después de que el Tribunal Supremo de España votara a favor de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
"Hemos cerrado simbólicamente un ciclo democrático", dijo Sánchez, el mismo día en que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso decidió que los restos no serán inhumados en la Catedral de la Almudena, en pleno corazón de Madrid, como quería la familia Franco, sino que se depositarán en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, junto a los de la esposa del dictador.
En el verano de 2018, desde que Sánchez anunció su intención de trasladar los restos, el proceso se ha enfrentado a numerosos reveses jurídicos, debido a la oposición frontal de los familiares del dictador.
Sin embargo, para el presidente del Gobierno español, la decisión del Tribunal Supremo de exhumar los restos del dictador cierra "un capítulo oscuro" de la historia de su país. "Ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni de respeto institucional", agregó.
Proyecto compartido
"Nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan crítica y urgente la necesidad de trazar un proyecto compartido", expresó Sánchez durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.
En el contexto global, el presidente en funciones dijo que los retos más urgentes que resolver son el hambre, la emergencia climática, la desigualdad económica, social y de género, la violencia de la guerra y la discriminación.
Para resolver los problemas que aquejan al mundo, Sánchez se pronunció a favor de una acción global conjunta. "Para ello, hemos firmado el Acuerdo de París y la Agenda 2030 con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible", dijo.
"Queremos un mundo justo, igualitario. Queremos una comunidad internacional que apueste por un nuevo contrato social global", agregó Sánchez.
Emergencia climática
"Necesitamos salvar nuestro planeta y nadie quiere quedar al margen de esa responsabilidad. Estamos ante una emergencia climática que nos exige responsabilidad", dijo Sánchez, pidiendo afrontar los retos ambientales de manera conjunta, como el huracán Dorian o los estragos de la sequía en Senegal.
"La emergencia climática exige la movilización de recursos a todos los niveles. Por eso anuncié 150 millones de euros al Fondo verde del Clima", agregó el presidente español en funciones.
Este martes, el mandatario español informó que además de los recursos destinados para el Fondo Verde del Clima, su país aportará 100 millones de euros para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y destinará otros 100 millones de euros al Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.
Guerra comercial
Sánchez también aprovechó su turno de palabra para advertir de las consecuencias impredecibles que traería consigo el estallido de una guerra comercial.
"Está en nuestras manos abandonar las medidas unilaterales", aseguró.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!