El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pobreza, Venezuela y protección ambiental: los retos "urgentes" que planteó Duque en la ONU

Publicado:
El mandatario aseguró que su país está comprometido con la superación de la pobreza extrema, la paz en su país y el derrocamiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de supuesta complicidad "con los carteles terroristas".
Descargar video

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este miércoles, en el debate general de la 74.ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no perder de vista los retos más urgentes del mundo: "La derrota de la pobreza extrema, la defensa de la democracia, la protección ambiental, la promoción del emprendimiento y la innovación, y el sostenimiento del imperio de la ley".

Según el mandatario, esas premisas, que ha denominado como los faros "éticos, sociales y políticos", son los que guían a su Gobierno en Colombia, con lo cual contribuye "a un orden internacional basado en el multilateralismo, la solidaridad y la autonomía".

Pacto por la Amazonía

"El más grande de los retos que tenemos todos es el cambio climático", aseveró el mandatario del país sudamericano.

Duque ha mencionado, "con orgullo", la firma del Pacto de Leticia en Colombia, en el que buena parte de los países amazónicos se comprometieron a la protección del medioambiente.

"Este es un compromiso internacional para proteger la Amazonía, para que tengamos cómo medir sus riesgos y los avances en nuestras acciones", explicó el mandatario, quien excluyó a Venezuela de ese pacto, a pesar de que también forma parte del territorio amazónico y fue uno de los primeros países en exigir acciones de protección.

"Este pacto refuerza nuestra capacidad de gestionar, proteger y prevenir los daños en este importante patrimonio", señaló, al tiempo que reconoció que "el reto es grande" y necesita de acciones de la comunidad internacional.

La paz en Colombia

El presidente se ha referido también a la reinserción de miembros de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el acuerdo de paz, afirmando que múltiples proyectos vinculan a más de 1.400 personas que dejaron las armas.

No obstante, dijo que hay presuntos grupos de "narcoterroristas" que intentan "amedrentar a Colombia escondiéndose tras ropajes ideológicos" y no hizo alusión a los excombatientes que han sido asesinados o perseguidos desde la firma de los acuerdos de paz. A la fecha, la Misión de Verificación de la ONU ha contabilizado unos 123 homicidios a exguerrilleros.

Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.
"Así como hemos cumplido a quienes escogieron el camino de la legalidad, también les advertimos de las consecuencias a quienes quieran persistir en la criminalidad".

"Así como hemos cumplido a quienes escogieron el camino de la legalidad, también les advertimos de las consecuencias a quienes quieran persistir en la criminalidad", aseveró Duque, un mes después de que una facción de la antigua guerrilla retomara la lucha armada.

Duque aseguró, además, que hará todo lo que esté a su alcance "para garantizarle a Colombia una paz basada en la legalidad".

Sobre este tema, agradeció el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU: "El apoyo y la validación de la comunidad internacional ha sido invaluable en este proceso de estabilización, esperamos que sigan siendo testigos del camino de la paz con legalidad".

Sobre Venezuela

Duque también ha hecho referencia a la situación en Venezuela, un tema que ha sido recurrente en varios de los oradores en la sede de la ONU, principalmente el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Señaló que Colombia ha sido el mayor receptor de migrantes venezolanos, con más de 1,4 millones de personas que, según dice, "huyeron del hambre y de la desesperanza".

El mandatario presentó un dossier que, en su opinión, "contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano". Señaló que entregará pruebas de lo dicho a las autoridades principales de la ONU.

"Los crímenes de Nicolás Maduro contra su pueblo son solo comparables con los de Slobodan Milosevic en la antigua Yugoslavia. Nosotros no podemos ser testigos indolentes de tanto dolor en Latinoamérica", añadió.

De acuerdo al mandatario, que reiteró su reconocimiento al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano, "Colombia seguirá comprometida con la defensa de la democracia en Venezuela" y, por ello, insistió en que en la vecina nación debe haber "cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones urgentes".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7