El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Envalentona a los radicales": China condena una ley a punto de aprobarse en EE.UU. sobre derechos humanos en Hong Kong

Publicado:
Pekín asegura que la legislación, que obliga a evaluar periódicamente si la región es suficientemente independiente, interfiere gravemente en los asuntos internos de China.
Descargar video

China ha arremetido contra el avance en el Congreso de EE.UU. de un proyecto de ley sobre Hong Kong que supedita el privilegiado estatus comercial de la región administrativa especial a factores como sus niveles de independencia.

Llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019, la legislación obliga al presidente de EE.UU. a presentar un informe anual a los legisladores sobre la autonomía de la región y determinar si el Gobierno chino actúa de alguna manera para limitarla.

El texto ya ha recibido el visto bueno en los comités correspondientes y se prepara para ser votado en el pleno de ambas cámaras del Congreso. Pekín, por su parte, advierte sobre las consecuencias de este "apoyo abierto" a la desestabilización de Hong Kong.

"La aprobación del proyecto de ley por parte de los comités de Asuntos Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes de EE.UU. solo envalentonará a las fuerzas radicales y violentas de Hong Kong, y arruinará aún más a Hong Kong", declaró Geng Shuang, portavoz de la Cancillería china.

De acuerdo con el vocero, tal comportamiento "es una burda interferencia en los asuntos internos de China" y revela las "siniestras intenciones" de algunas personas en el país norteamericano.

"Cualquier intento de EE.UU. de dañar los intereses de China se enfrentará con una contundente lucha", recalcó Geng Shuang, advirtiendo que los propios intereses de EE.UU. y sus empresas se verán comprometidos si se adopta la ley.

De acuerdo con Adrián Zelaia, presidente del EKAI Center, el objetivo de EE.UU. con estas medidas probablemente corresponde a "dañar la imagen de China", por lo que sería lógico que Pekín defienda su proyección internacional y responda "contraatacando" con la propia imagen de Washington.

  • Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde ese territorio autónomo para ser juzgados en la China continental y Taiwán.
  • A pesar de que la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, retiró formalmente el borrador legal el 4 de septiembre, los manifestantes mantienen sus movilizaciones.
  • Desde que los levantamientos se multiplicaron en junio, se han registrado cancelaciones de cientos de vuelos, suspensiones del servicio de transporte y una dramática caída del sector turístico, entre otras consecuencias.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7