El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El sector turístico de Hong Kong sufre una dramática caída a causa de los disturbios

Publicado:
Además de desplomarse el número de turistas en un 31 % frente a cifras del año anterior, las tensiones afectan "al deseo de salir y consumir" de los habitantes locales, afirman los empresarios.
Descargar video

Las protestas antigubernamentales que se producen desde hace once semanas en Hong Kong está influyendo negativamente al turismo de la zona, "uno de los cuatro pilares de la economía" de la región administrativa especial china, según la Federación de Sindicatos de Hong Kong y Kowloon.

De acuerdo con esta organización, cerca del 90 % de los operadores turísticos sufrieron una reducción de sus ingresos del 50% o más en junio y julio.

Por su parte, el secretario de comercio y desarrollo económico del territorio, Edward Yau Tang-wah, aseveró, citado por el diario japonés Nikkei, que el número de personas que visitaron Hong Kong a principios de agosto fue un 31 % más bajo frente a cifras del año anterior.

"Nos preocupa el efecto que esta incertidumbre política pueda tener en nuestros resultados, especialmente dada la proporción de nuestros ingresos que se obtienen en Hong Kong", dijo el hotelero Clement Kwok King-man a un reportero del rotativo.

Además, la ocupación del aeropuerto internacional de Hong Kong, que duró varios días y provocó la cancelación de cientos de vuelos en los que iban a viajar decenas de miles de personas.

No obstante, los enfrentamientos violentos tienen efectos sobre un abanico más amplio de actividades económicas, ya que afectan "al deseo de salir y consumir", opina el director ejecutivo del metro local (MTR), Jacob Kam Chak-pui.

"La economía en general se ha visto afectada. Estoy seguro de que tendrá un impacto en nosotros", aseveró el empresario.

El profesor de comunicación de la Universidad de Houston Dani Madrid-Morales opina que las protestas contra el Gobierno chino se deben a que "la fórmula 'un país, dos sistemas' no funciona".

"Ningunas de estas libertades que se prometieron se han llevado realmente a la práctica, y, desde hace unos años, una parte del pueblo de Hong Kong realmente se siente desconectada con la China continental", afirmó el experto en una entrevista a RT.

  • Las protestas en Hong Kong se iniciaron a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo para poder ser juzgados en la China continental y Taiwán.
  • A pesar de que el polémico proyecto fue suspendido por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan saliendo a la calle.
  • A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China advirtió que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicitara con el fin de mantener el orden público en la región.
  • La confrontación escaló de nuevo la semana pasada, cuando los manifestantes empezaron una huelga general, bloqueando el tráfico y paralizando la mayoría de las líneas de metro de la ciudad.
  • 40 personas fueron hospitalizadas el pasado domingo tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
  • El 12 de agosto, el aeropuerto canceló todos los vuelos tras ser ocupado por unos 5.000 manifestantes. Las operaciones fueron reanudadas este martes, no obstante, miles de activistas regresaron a las instalaciones, por lo que ese día más de 300 vuelos fueron suspendidos.
  • Miles de manifestantes antigubernamentales que intentaron bloquear el funcionamiento del aeropuerto internacional de Hong Kong el 13 de agosto chocaron con la Policía, provocando el caos en las instalaciones aeropuertarias.
  • Previamente esta semana, los medios chinos divulgaron imágenes que mostraban a decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas y concentrándose en diversas zonas de la ciudad fronteriza de Shenzhen.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7