El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington sanciona a Moscú por enviar combustible a las fuerzas de Rusia en Siria

Publicado:
EE.UU. afirma que una empresa rusa, cinco buques y tres individuos facilitan pagos para Damasco mientras proveen combustible a aeronaves rusas en el país árabe.
Imagen ilustrativa

El Gobierno de EE.UU. ha anunciado medidas restrictivas contra una compañía con sede en Moscú y varios buques e individuos por su presunto involucramiento en la evasión de las sanciones contra Siria al enviar combustible para aviones a las fuerzas rusas en ese país.

Se trata de la empresa Maritime Assistance LLC, cuya operación es señalada de encubrir a la compañía OJSC Sovfracht, que previamente había sido sancionada en el marco de acontecimientos relacionados con Ucrania.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, la empresa Sovfracht ha conspirado para realizar pagos a Damasco mientras facilita el envío de combustible para las aeronaves de Rusia en el país árabe, en apoyo al Gobierno de Bashar al Assad.

Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Contraterrorismo, arremetió contra el Gobierno de Assad al realizar este anuncio. "Ellos dependen de este tipo de redes ilícitas para mantenerse en el poder", indicó la funcionaria en un comunicado.

En la lista negra se ha incluido además a tres individuos presuntamente ligados a Sovfracht, así como a cinco navíos que el Departamento también vincula a esa compañía y que pertenecen a la firma rusa Transpetrochart, previamente sancionada por Washington.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, estas sanciones implican el bloqueo de todos los bienes localizados en EE.UU. de esta compañía y de las personas citadas, así como una prohibición para los ciudadanos estadounidenses de realizar negocios con estos. 

Postura de Rusia

En junio de 2018, el Ministerio de Exteriores ruso había condenado las medidas restrictivas que previamente se anunciaron contra Sovfracht.

"En Washington han vuelto a demostrar imprudencia política al presentar acusaciones contra los empleados de la sociedad anónima pública Sovfracht por el suministro a Siria de combustible de aviones", había comunicado la Cancillería.

En ese entonces Moscú destacó que el combustible para la aviación de Rusia ayuda a "luchar contra los grupos terroristas en territorio sirio". "[Esto] no es solo un nuevo intento indignante de aplicar las leyes nacionales estadounidenses bien lejos del territorio de EE.UU., sino un verdadero apoyo a los terroristas", había acotado el Ministerio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7