El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Cazador de tesoros británico halla un centenar de monedas de hace más de 1.000 años con un detector de metales

Publicado:
Las monedas estaban enterradas en una parroquia cristiana y se cree que tenían función expiatoria ante la llegada del 'fin del mundo' en el año 1000.
FOTOS: Cazador de tesoros británico halla un centenar de monedas de hace más de 1.000 años con un detector de metales

Un buscador de tesoros aficionado ha encontrado 99 monedas de plata medievales en una granja del este de Inglaterra. Se estima que el tesoro tiene más de 1.000 años de antigüedad y pertenecía a una iglesia sajona.

En el Museo Británico identificaron el dinero como monedas de penique y medio penique acuñadas en dos cecas distintas al final del reino de Ethelred II (978-1016). Dos de las monedas están dobladas por la mitad, una práctica que los expertos asocian con una promesa a algún santo, informa East Anglian Daily Times.

Aunque el valor nominal de las monedas es el mínimo para la época, el coste estimatorio del tesoro a día de hoy oscila entre 37.000 y 61.000 dólares. Las monedas serán subastadas a principios de diciembre próximo por la casa Dix Noonan Web, que este miércoles dio algunas explicaciones sobre el contexto histórico del dinero ocultado.

"Ethelred es conocido en la historia como Unrede, o 'el incapaz', debido a la debilidad de su gobierno", recordó la empresa en un comunicado. También indicaron que "la magnitud creciente" de las incursiones vikingas obligó al rey de Inglaterra a pagar tributos a los invasores daneses para tratar de evitar sus incursiones, pero "eso fue en vano".

La casa de subastas señala también el año 999 como la fecha más probable de la inhumación del tesoro porque era la víspera del primer milenio, una efeméride que generaba miedo en los creyentes, puesto que estaba asociada con la llegada de un 'día del juicio' y el dinero probablemente tenía función expiatoria. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7