El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unión Europea sanciona a siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia de Venezuela

Publicado:
Las medidas europeas citan presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de los individuos, cuatro de ellos señalados por la muerte de un militar venezolano.
La Unión Europea sanciona a siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia de Venezuela

El Consejo Europeo ha comunicado la imposición de sanciones adicionales contra integrantes de los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad de Venezuela.

"La UE ha decidido aplicar medidas adicionales dirigidas contra siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia involucrados en tortura y otras violaciones serias de derechos humanos", reza un anuncio del Consejo.

Los sancionados en cuestión incluyen a Hannover Esteban Guerrero Mijares, director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM); Rafael Ramón Blanco Marrero, subdirector de la DGCIM; Rafael Antonio Franco Quintero, jefe de investigaciones de la DGCIM; y Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la unidad de Asuntos Especiales.

Según afirman los oficiales europeos, estos cuatro funcionarios están vinculados con la muerte en junio del militar Rafael Acosta Arévalo, que se encontraba detenido en Venezuela por supuesta implicación en el intento de golpe de Estado contra el presidente, Nicolás Maduro.

Otros tres sancionados "responsables de serias violaciones de derechos humanos" corresponden a Néstor Blanco Hurtado, mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Carlos Calderón, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN); y Alexis Enrique Escalona Marrero, jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONDOFT).

De acuerdo con Bruselas, las medidas incluyen tanto el congelamiento de activos ligados a esas personas como una prohibición de viaje, y elevan a 25 el número total de individuos sancionados en torno a la situación venezolana.

Más sanciones potenciales

El Consejo, por otra parte, expresa "preocupación" por la suspensión temporal de las conversaciones facilitadas por Oslo entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país. "[La UE] pide a las partes que vuelvan a una negociación incluyente, creíble y seria sobre la base de la agenda previamente acordada", reza el texto.

El Consejo subraya que esa negociación deberá conducir a la realización de elecciones presidenciales en Venezuela bajo los términos esperados por el bloque europeo y otras naciones occidentales. "La UE confirma su disposición de trabajar en nuevas medidas específicas para fomentar esa transición", se añade.

  • Este lunes en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, el Grupo de Lima manifestó su disposición de adoptar nuevas sanciones en contra de Caracas.
  • El enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, prometió entonces más sanciones y presiones por parte de su Gobierno hacia el país sudamericano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7