El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de EE.UU. aprueba de nuevo poner fin a la declaración de emergencia de Trump en la frontera sur

Publicado:
Sin embargo, se prevé que la medida sea vetada por el presidente Donald Trump.
El Congreso de EE.UU. aprueba de nuevo poner fin a la declaración de emergencia de Trump en la frontera sur

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó por segunda vez poner fin a la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur, decretada por el presidente Donald Trump en febrero pasado, por el tema migratorio.

Sin embargo, se prevé que dicha resolución sea vetada por Trump cuando el trámite legal pase por la Casa Blanca, tal como ya ocurrió meses atrás, cuando Trump vetó una medida similar aprobada por el Senado.

Trump emitió la declaratoria de emergencia en febrero pasado, con el fin de obtener fondos para financiar su proyecto fronterizo, incluyendo el muro.

La decisión del mandatario fue tomada ante la negativa del Congreso para financiar las medidas de contención para migrantes planteadas por el Ejecutivo.

En aquella ocasión, la Cámara de Representantes aprobó una resolución para finalizar la emergencia, pero la medida fue vetada por Trump.

Tras la declaración de emergencia, el Gobierno de EE.UU. obtuvo 3.600 millones de dólares provenientes del Pentágono para financiar proyectos fronterizos.

De concretarse el veto a la nueva resolución de la Cámara Baja, esta sería la sexta vez que Trump utiliza dicha facultad para bloquear una medida del Congreso.

Para impedir el veto del presidente de EE.UU., el Congreso necesitaría aprobar un resolutivo con mayoría de dos terceras partes de ambas Cámaras. 

Legisladores del Partido Demócrata han señalado que dicha medida representa una maniobra política para eludir el poder del Congreso y obtener fondos del Departamento de Defensa, mismos que serán invertidos en acciones "innecesarias".

En contraparte, un sector de legisladores del Partido Republicano ha manifestado su preocupación de que la maniobra de Trump siente un precedente para la extralimitación de funciones por parte del Poder Ejecutivo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7