Actualidad

Los hutíes afirman haber capturado a oficiales de alto rango de Arabia Saudita en la frontera con Yemen

Publicado:
Los rebeldes aseguran haber llevado a cabo una exitosa ofensiva a gran escala cerca de la ciudad saudita de Najrán, pero el reino no ha confirmado estas afirmaciones.
Los hutíes afirman haber capturado a oficiales de alto rango de Arabia Saudita en la frontera con Yemen

Los hutíes de Yemen afirman haber realizado una operación a gran escala en la frontera con Arabia Saudita en la que aseguran haber capturado a varios oficiales militares de alto rango del reino, según informa Al Masirah.

De acuerdo con Yahya Saree, portavoz militar hutí, tres brigadas sauditas han caído en manos del movimiento rebelde yemení cerca de la ciudad saudita de Najrán.

Según recoge Reuters, el vocero precisó que el grupo yemení capturó "miles" de tropas enemigas en la frontera entre ambas naciones, así como cientos de vehículos. Añadió que esta corresponde a la mayor ofensiva jamás realizada por los hutíes.

Por su parte, desde Arabia Saudita no han confirmado ni negado las afirmaciones de los rebeldes en Yemen, país azotado en los últimos años por una campaña de bombardeos de una coalición encabezada por Riad.

Pese a que la región de Najrán pertenece al reino árabe, gran parte de su población es de origen yemení y ha habitado la zona por cientos de años.

Ataques a refinerías

El reporte se produce dos semanas después de que dos refinerías en Arabia Saudita fueran atacadas por múltiples drones en una ofensiva reivindicada por los hutíes, pero atribuida —sin presentar pruebas— a Irán por EE.UU. y varios países occidentales.

La semana pasada, el movimiento hutí anunció el fin de los ataques de drones contra Arabia Saudita y expresó su esperanza de que el reino responda recíprocamente. Algunos medios occidentales reportaron que ayer Riad habría accedido a esta tregua, pero desde el grupo yemení refutaron estos informes.