El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Martín Vizcarra: "Yo declararía disuelto el Congreso si deniegan la cuestión de confianza"

Publicado:
El mandatario había planteado la cuestión de confianza con el objetivo de cambiar las reglas de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Martín Vizcarra: "Yo declararía disuelto el Congreso si deniegan la cuestión de confianza"

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado que disolverá el Congreso de su país si este le deniega la cuestión de confianza para cambiar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En una entrevista concedida el 29 de septiembre al programa 'Cuarto Poder' del canal América TV, el mandatario dijo que tomaría dicha medida en "aplicación estricta de la Constitución". "Asumo todas las responsabilidades del ejercicio de mi cargo, estamos actuando en función a las leyes", comentó.

Está previsto que este lunes el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, intervenga ante el Parlamento para sustentar la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo. También para esta jornada, el Legislativo convocó a sesión de pleno para elegir a los seis integrantes del TC para un período de cinco años. En caso de que los legisladores lleven a cabo esa elección antes de la intervención de Del Solar, el Congreso se declarará disuelto, explicó el presidente.

"Obviamente con un tema de tanta relevancia como es la elección de los representantes del Tribunal Constitucional, que es el máximo ente institucional que vela por el respeto de la Constitución, si se niega la confianza tendremos que actuar" según los estatutos, agregó Vizcarra.

De acuerdo con el mandatario, los parlamentarios buscarán designar "a magistrados que respondan a sus intereses, que no son los intereses de la nación".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7