Actualidad

Trump sugiere el arresto del congresista demócrata Adam Schiff por traición

Publicado:
Este tipo de delito supone un castigo carcelario o hasta la pena de muerte.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se preguntó en una publicación en su cuenta de Twitter si habría que arrestar por traición al congresista demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., por distorsionar unas palabras suyas dirigidas al presidente de Ucrania.

"El representante Adam Schiff hizo de forma ilegal unas declaraciones falsas y terribles que hizo pasar por mías como la parte más importante de mi llamada al presidente ucraniano, y las leyó ante el Congreso y el pueblo estadounidense. No tenían relación con lo que dije durante la llamada. ¿Arresto por traición?", reza el tuit del mandatario.

La llamada telefónica entre Trump y Zelenski

La conversación entre Trump y su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski, que se celebró el pasado 25 de julio, provocó un escándalo y ha sido clave para que la Cámara de Representantes iniciara oficialmente el proceso de juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca, que podría resultar en su destitución.

Detrás de este escándalo se encuentra un denunciante que realizó una queja formal ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país en agosto, semanas después de la conversación, señalando irregularidades en torno a ella. En la denuncia, publicada por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el informante acusa a Trump de solicitar, en su plática con Vladímir Zelenski, "interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses del 2020".

El denunciante, que se cree sería un funcionario de inteligencia, se expresó "profundamente preocupado" de que las acciones del jefe de Estado constituyan "un serio o flagrante problema, abuso o violación de la ley".

Por su parte, el director interino de Inteligencia Nacional de EE.UU., Joseph Maguire, afirmó en una carta adjunta que la denuncia "parece creíble", y expresó su apoyo al informante el pasado jueves en una comparecencia ante la comisión de la Cámara baja que investiga al presidente ante el posible inicio de un proceso de 'impeachment'.

El testimonio de Maguire fue supervisado por Schiff, cuya paráfrasis de la mencionada conversación causó la ira del inquilino de la Casa Blanca.

RT