Actualidad

Tres comités de la Cámara de Representantes de EE.UU. citan al abogado personal de Trump por la investigación de juicio político

Publicado:
Rudy Giuliani tendrá que presentar documentos relacionados con la presión que Donald Trump habría ejercido sobre su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden.
Tres comités de la Cámara de Representantes de EE.UU. citan al abogado personal de Trump por la investigación de juicio político

Los presidentes de tres comités de la Cámara de Representantes de EE.UU. han citado este 30 de septiembre a Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado personal de Donald Trump, como parte de la investigación de juicio político contra el presidente estadounidense que comenzó la semana pasada.

Adam Schiff, Eliot Engel y Elijah Cummings —presidentes de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, respectivamente— han firmado un documento para que el letrado entregue documentos relacionados con la conversación telefónica que mantuvieron Trump y su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski.

Esos legisladores recuerdan que Giuliani reconoció en entrevistas recientes que, "mientras se desempeñaba como abogado personal del presidente [de EE.UU.], le pidió al Gobierno de Ucrania que se centraran en el exvicepresidente [Joe] Biden" y señalan que ese letrado afirmó que poseía "pruebas en forma de mensajes de texto, registros telefónicos y otras comunicaciones", que indican que no actuaba solo y que otros funcionarios de la Administración Trump "pudieron haber estado involucrados en este esquema".

De esta manera, los firmantes exigen al abogado de Trump que entregue todos esos documentos antes del próximo 15 de octubre.

La llamada telefónica entre Trump y Zelenski

La conversación entre Trump y Zelenski, que se celebró el pasado 25 de julio, provocó un escándalo y ha sido clave para que la Cámara de Representantes iniciara oficialmente el proceso de juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca, que podría resultar en su destitución.

Detrás de este escándalo se encuentra un denunciante que realizó una queja formal ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país en agosto, semanas después de la conversación, señalando irregularidades en torno a ella. En la denuncia, publicada por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el informante acusa a Trump de solicitar, en su plática con Vladímir Zelenski, "interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses del 2020".

El denunciante, que se cree sería un funcionario de inteligencia, se expresó "profundamente preocupado" de que las acciones del jefe de Estado constituyan "un serio o flagrante problema, abuso o violación de la ley".

Por su parte, el director interino de Inteligencia Nacional de EE.UU., Joseph Maguire, afirmó en una carta adjunta que la denuncia "parece creíble", y expresó su apoyo al informante este jueves en una comparecencia ante la comisión de la Cámara baja que investiga al presidente ante el posible inicio de un proceso de 'impeachment'.

RT