El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Convocan movilización nacional en Ecuador contra paquete de medidas de Lenín Moreno

Publicado:
La jornada de protesta será para denunciar que las reformas del Ejecutivo representan un "duro golpe al bolsillo de los pobres".
Convocan movilización nacional en Ecuador contra paquete de medidas de Lenín Moreno

Movimientos sociales y políticos convocaron una movilización nacional para este miércoles 2 de octubre en Ecuador, en contra del paquete de medidas y reformas económicas anunciadas por el presidente del país, Lenín Moreno.

La principal manifestación tendrá lugar en el centro de Quito, convocada por la Asamblea Ciudadana, que agrupa a organizaciones de diversos sectores, como educación, salud, transporte, pesquero y estudiantil.

A la movilización se suma la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), cuyos dirigentes dijeron esta mañana en conferencia de prensa que las medidas adoptadas por el Ejecutivo "son un duro golpe al bolsillo de los pobres del campo y la ciudad".

La protesta también es apoyada por la bancada Revolución Ciudadana del Parlamento ecuatoriano, que hoy ha anunciado que se plegará a las acciones de calle convocadas desde este miércoles.

Esa misma bancada parlamentaria, junto al Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, emitió un comunicado de rechazo a los anuncios del Moreno, entre ellos, la quita del subsidio al diésel y la gasolina extra, y por ende, la liberación de sus precios.

"Eliminar los subsidios al diésel y la gasolina, ya en vigencia, provocará que suba todo. Pasajes, fletes y todos los alimentos aumentarán de precio, debilitando a la clase media y perjudicando, aún más, a los pobres", señala el texto.

Las medidas

Además de la liberación del precio del diésel y la gasolina, Moreno anunció:

  • La eliminación o reducción de aranceles para equipo, maquinaria y materia prima, tanto agrícola como industrial. "Le damos una mano a nuestros productores para que sean más competitivos y que podamos exportar más", aseguró Moreno al respecto.
  • La eliminación de aranceles a la importación de teléfonos celulares, tabletas y computadoras.
  • La ampliación del programa "Casa para todos", con créditos hipotecarios por 1.000 millones de dólares a una tasa del 4,99 %.

De igual forma, el mandatario informó que enviará al Parlamento una serie de reformas económicas y laborales que podrían 'flexibilizar' las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios.

Entre otras cosas, esas reformas incluyen la renovación con un 20% menos de remuneración de los contratos ocasionales; el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público: de 30 días, pasarán a disfrutar solo 15, como en el sector privado; y que los empleados de empresas públicas aportarán mensualmente, como mínimo, un día de su salario

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7