Otros tres implicados en el caso Ayotzinapa por la desaparición de 43 estudiantes de Iguala, en el estado de Guerrero, fueron liberados, informó este viernes el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.
De acuerdo con el subsecretario, solo quedan 64 personas bajo proceso de las 142 detenidas por el caso, luego que el jueves fuese liberado Osiel Benítez. En las próximas horas también saldrán de prisión Carlos Canto Salgado y Raúl Javier Crespo, otros dos acusados.
El juez primero de distrito en procesos penales federales del estado de Tamaulipas (norte de México) fue quien dictó las sentencias absolutorias. "En menos de un mes, este juez ha liberado a 29 personas, con lo cual de las 142 personas que teníamos detenidas en el caso Ayotzinapa, quedan 64", dijo Encinas, al participar en un foro internacional sobre fiscalías de derechos humanos.
Estas liberaciones se suman a las de Gildardo López Astudillo, 'el Gil', y 24 policías municipales de Guerrero e integrantes de Guerreros Unidos.
El funcionario señaló que las liberaciones se dieron a pesar de que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa fundamentó sus pruebas.
El pasado 18 de septiembre, la Fiscalía General de México (FGR) informó que empezará "casi desde cero" la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos, por lo que se comprometió con los padres de los jóvenes a reconstruir las pesquisas para volver a ejercer acción penal contra los implicados ya liberados, indagar las presuntas irregularidades internas y realizar una estrategia para que no sean puestos en libertad más vinculados al caso.
A finales de septiembre se cumplieron cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes. Hasta ahora han sido liberados 78 de los 142 detenidos desde 2014, acusados de crimen organizado y secuestro.
El Gobierno de López Obrador creó la Comisión para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, a través de la firma de un decreto en diciembre de 2018, a fin de retomar las investigaciones y las recomendaciones emitidas por distintas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, incluyendo las del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que presentó dos informes sobre este caso.
El caso Ayotzinapa
El 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural tomó varios autobuses en Iguala para dirigirse a la Ciudad de México y participar allí en una protesta, sin embargo, cuando iban a continuar su recorrido hacia la capital, varios policías e individuos armados abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron desaparecidos.
Según la versión oficial, entregada durante la Administración de Enrique Peña Nieto, los estudiantes fueron detenidos por agentes de Policía y luego entregados a sicarios de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero de la comunidad de Cocula, Guerrero. Sin embargo, informes independientes elaborados por organismos internacionales han denunciado las inconsistencias de esas conclusiones.
El caso Ayotzinapa conmocionó a la sociedad mexicana y también ha reflejado la corrupción en las entrañas de la Justicia del Estado, al ver que se han fabricado pruebas y obtenido declaraciones bajo tortura, según ha documentado el Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (SPT) de las Naciones Unidas.