El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman que un segundo informante con datos "de primera mano" podría testificar contra Trump

Publicado:
El mandatario estadounidense está ante una investigación oficial de juicio político por una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, lo que podría resultar en su destitución.
Descargar video

El abogado Mark Zaid, quien representa al informante que realizó en agosto una declaración formal contra Donald Trump señalando irregularidades en torno a una conversación telefónica del 25 de julio con el presidente de Ucrania, ha confirmado a ABC News que ahora representa a una segunda persona que puede aportar información en el caso.

Zaid describió a su nuevo cliente también como un agente de inteligencia que posee "información de primera mano" sobre algunas de las acusaciones expuestas en la denuncia original. El segundo informante ya ha sido interrogado por el inspector general de Inteligencia, Michael Atkinson, pero todavía no ha hablado ante los comités del Congreso encargados de la investigación.

La existencia de otra persona capaz de hablar directamente sobre las conversaciones del presidente relacionadas con Ucrania podría socavar la postura del mandatario estadounidense, quien ha insistido en repetidas ocasiones en que la denuncia original del 26 de septiembre es "totalmente inexacta".

En la queja formal presentada semanas después de la conversación de Trump con su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski se afirma que el presidente de EE.UU. utilizó su poder para "solicitar interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses del 2020", presionando a otro país para que investigue a uno de sus principales rivales políticos en las próximas presidenciales.

El viernes The New York Times reportó, basándose en fuentes anónimas, que un segundo funcionario de inteligencia estaba pensando en si debería presentar su propia denuncia en relación con la polémica en torno a Trump y testificar ante el Congreso. Zaid, sin embargo, no sabe si en el material de ese periódico se trata de su cliente o de otra persona.

  • Trump insiste en que el exvicepresidente y su actual oponente en las próximas elecciones presidenciales Joe Biden, y su hijo Hunter, deben ser investigados por corrupción.
  • Hunter Biden fue miembro de la junta directiva de una compañía de gas ucraniana al mismo tiempo que su padre dirigía las relaciones diplomáticas con Kiev bajo la Administración de Barack Obama. Este hecho dio lugar a sospechas de posible corrupción, pero de momento no han aparecido pruebas de que el exvicepresidente o su hijo cometieran actos ilícitos.
  • La conversación telefónica de Trump con el presidente de Ucrania del 25 de julio, en la que pidió reabrir la investigación contra el candidato demócrata, provocó un escándalo y el inicio del proceso de juicio político en su contra, que podría resultar en su destitución. Trump calificó la investigación de "golpe de Estado" y de "caza de brujas".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7