Analistas advierten que el nuevo misil balístico de Corea del Norte es "mucho más difícil de contrarrestar" que los anteriores

El Pukkuksong-3 se lanza desde un sumergible cuando antes requería "una plataforma de prueba especial y muchas horas, si no días, de preparación".

Corea del Norte lanzó la semana pasada su nuevo misil balístico Pukkuksong-3 desde la ciudad portuaria de Wonsan hacia el mar del Japón y, aunque su alcance estimado de 2.000 kilómetros no lo convierte en el proyectil con más alcance del país —el Taepodong-2 voló 3.800 kilómetros en 2017— sí que "es mucho más robusto y difícil de contrarrestar", dado que es portado por submarinos, indicó el analista militar H.I. Sutton a la revista Forbes el pasado domingo.  

Sutton, autor de un libro sobre las fuerzas especiales navales y de un blog especializado sobre submarinos, también destacó la "monstruosa altura" del Pukkuksong-3 —alrededor de 30,5 metros— y advirtió que supone un peligro mayor porque es lanzado desde sumergibles. Antes de eso, requería de "una plataforma de prueba especial y muchas horas, si no días, de preparación".

Este analista destaca que el misil habría sido lanzado desde un sumergible de la clase Romeo que Pionyang habría mostrado en julio y, aunque se trata de una nave "de época" diésel-eléctrica sin propulsión nuclear, "cualquier submarino es inherentemente difícil de detectar y contrarrestar" y las fuerzas navales de Corea del Norte "han demostrado tener un espíritu ofensivo de manera repetida".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!