Trump sobre su decisión de retirar las tropas de Siria: "Es hora de que salgamos de estas ridículas guerras interminables"

El inquilino de la Casa Blanca ha recordado que "se suponía que EE.UU. estaría en Siria durante 30 días", pero las tropas estadounidenses se quedaron y "se adentraron más y más en la batalla".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, a través de su cuenta personal de Twitter ha comentado su reciente decisión de retirar las tropas de EE.UU. del norte de Siria ante un "pronto" operativo que está planeando Ankara contra las fuerzas kurdas en este territorio.

"Los kurdos lucharon con nosotros, pero se les pagaron enormes cantidades de dinero y [se les entregaron] equipos para hacerlo", ha escrito el presidente de EE.UU., añadiendo que "han estado luchando contra Turquía durante décadas".

"Detuve este conflicto durante casi 3 años, pero es hora de que salgamos de estas ridículas guerras interminables, muchas de ellas tribales, y llevar a nuestros soldados a casa", ha aseverado Trump.

Además, el mandatario estadounidenses en una serie de tuits ha recordado que cuando EE.UU. entró en el suelo sirio "se suponía que estaría allí durante 30 días", pero las tropas estadounidenses se quedaron y "se adentraron más y más en la batalla".

"Cuando llegué a Washington, el Estado Islámico corría desenfrenado por el área", ha recordado Trump para afirmar inmediatamente después que EE.UU. "rápidamente" derrotó "el 100% del Califato del EI", capturando de paso a miles de los combatientes de este grupo terrorista, originarios "principalmente de Europa".

Donald Trump, presidente de EE.UU.
Vamos a luchar allí donde haya beneficios para nosotros

En este sentido el jefe del Estado norteamericano ha revelado cómo los países europeos no han querido hacerse cargo de estos presos y sugirieron que EE.UU. debe encarcelarlos en su territorio, lo que Trump ha definido como "un costo enorme". 

"Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación y [decidir] lo que quieren hacer con los combatientes capturados del EI en su 'vecindario'", ha aseverado Trump, añadiendo que EE.UU. se encuentra "a 7.000 millas [unos 11.000 kilómetros] de distancia" de la zona en cuestión y que "aplastará al EI nuevamente si se acerca" al territorio estadounidense.

"Vamos a luchar allí donde haya beneficios para nosotros, y solo luchar para ganar", ha resumido el presidente Trump.

Coordinación entre Ankara y Washington

Este 6 de octubre, la Casa Blanca anunció que Turquía pronto comenzará una operación militar en el norte de Siria, pero EE.UU. "no apoyará ni participará" en ella, ya que las tropas estadounidenses no estarán en allí.

De acuerdo con el documento, EE.UU. "ha derrotado al 'califato' territorial del Estado Islámico" y Ankara "ahora será responsable" de todos los militantes de esta organización terrorista capturados en esa área durante los últimos dos años.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones a los periodistas en Ankara, ha confirmado este 7 de octubre que las tropas de EE.UU. han iniciado su retirada de partes del noreste de Siria, en vísperas de la operación militar. 

Además, el presidente turco ha advertido que su operativo en el norte de Siria puede arrancar en cualquier momento. "Es absolutamente imposible para nosotros tolerar más las amenazas de estos grupos terroristas", ha aseverado, refiriéndose a las fuerzas kurdas, que Ankara considera terroristas.

Turquía está desplegando fuerzas adicionales en la frontera siria desde este 5 de octubre.