El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado este 7 de octubre con "destruir totalmente" la economía de Turquía, si Ankara hace algo que le parezca "demasiado" en la ofensiva militar que planea lanzar en territorios en el norte de Siria donde se hallan fuerzas kurdas.
"Si Turquía hace algo que yo, en mi gran sabiduría sin igual, considere que es demasiado, destruiré totalmente […] la economía" del país, afirmó a través de su cuenta personal de Twitter.
En ese contexto, el inquilino de la Casa Blanca señaló que, tras la retirada de las tropas estadounidenses del territorio sirio, Ankara "con Europa y otros" debe "vigilar a los combatientes del Estado Islámico capturados y sus familias". "EE.UU. hizo mucho más de lo que cualquiera podría esperar, incluida la toma del 100 % del 'califato'", subrayó.
"Ahora es el momento de que otros [países] de la región, algunos de gran riqueza, protejan su propio territorio", defendió Trump.
Coordinación entre Ankara y Washington
Este 6 de octubre, la Casa Blanca anunció que Turquía pronto comenzará una operación militar en el norte de Siria, pero EE.UU. "no apoyará ni participará" en ella, ya que las tropas estadounidenses no estarán en allí.
De acuerdo con el documento, EE.UU. "ha derrotado al 'califato' territorial del Estado Islámico" y Ankara "ahora será responsable" de todos los militantes de esta organización terrorista capturados en esa área durante los últimos dos años.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones a los periodistas en Ankara, ha confirmado este 7 de octubre que las tropas de EE.UU. han iniciado su retirada de partes del noreste de Siria, en vísperas de la operación militar.
Además, el presidente turco ha advertido que su operativo en el norte de Siria puede arrancar en cualquier momento. "Es absolutamente imposible para nosotros tolerar más las amenazas de estos grupos terroristas", ha aseverado, refiriéndose a las fuerzas kurdas, que Ankara considera terroristas.
Turquía está desplegando fuerzas adicionales en la frontera siria desde este 5 de octubre.