El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan un ataque de la aviación turca contra una base militar kurda en la frontera siria

Publicado:
Según Al Mayadeen, la ofensiva tuvo lugar contra posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias en la provincia siria de Hasaka, cerca de la frontera con Turquía e Irak.
Descargar video

La aviación turca ha realizado un ataque contra una base de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en una gobernación siria cercana a la frontera con Turquía, según reporta la cadena Al Mayadeen.

"Aviones turcos han atacado el cuartel general de las fuerzas kurdas en los alrededores de [la ciudad de] Al Malikiya en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria", comunicó el medio citando a uno de sus corresponsales.

De acuerdo con la cadena, no ha trascendido información sobre víctimas o daños por el ataque, que no ha sido confirmado de forma oficial. Videos en redes sociales muestran las supuestas acciones militares en la zona, cercana también a la frontera con Irak.

Otros reportes, no obstante, mencionan que la ofensiva ha dejado como resultado al menos dos puentes destruidos en el sitio, presuntamente con el fin de cortar las rutas de suministro de los combatientes de las FDS.

Daily Sabah, citando fuentes locales, informa por su parte que la artillería turca ha atacado posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que forman una parte integral de las FDS.

Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista por Ankara.

Retirada de EE.UU.

Previamente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había prometido el lanzamiento "sin aviso previo" de un operativo militar contra las fuerzas kurdas en la parte norte de Siria.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo consiste en liberar el área de esos combatientes y crear allí una zona de seguridad en la que serían alojados refugiados sirios que actualmente se encuentran en Turquía.

Este 7 de octubre, el mandatario turco anunció que EE.UU. inició la retirada de sus tropas desplegadas en el noreste de Siria antes del comienzo de esta operación militar. De acuerdo con Erdogan, el presidente estadounidense, Donald Trump, tomó la decisión de despejar las tropas tras mantener con él una conversación telefónica.

La Casa Blanca había comunicado que "no apoyará ni participará" en la "pronta" ofensiva de Turquía, ya que las tropas estadounidenses ya no estarán en "los alrededores".

Por su parte, las FDS han rechazado esta acción de parte de Washington. En declaraciones a un medio jordano, un portavoz de esas fuerzas kurdas tachó de "puñalada por la espalda" la retirada de los soldados norteamericanos, añadiendo que las FDS no dudarán "ni por un momento en defender" a su pueblo de las tropas turcas.

Entretanto, Ankara ha desplegado en la zona fronteriza nuevos equipos militares, entre ellos varios presuntos cañones de artillería y otros carros de combate que fueron vistos este lunes ocultos tras tierra amontonada.

Francisco Coloane, analista internacional y antiguo oficial de las Naciones Unidas en misiones especiales en Asia y África, señala que las fuerzas kurdas han tachado de "puñalada por la espalda" la retirada de las tropas estadounidenses, debido a que el pueblo kurdo "ha sido utilizado para la construcción de bases políticas y geopolíticas en esa zona por parte de EE.UU.".

Coloane afirma que Turquía debe detener la agresión y que es necesaria una reunión con todas las partes involucradas. "El tema kurdo es un tema humanitario de Naciones Unidas", que "no ha sido abordado de manera abierta y amplia, en el sentido de entregarle un estatus de nación a los kurdos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7