El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Ecuador pide a la ONU acompañamiento para abrir diálogo en medio de las protestas

Publicado:
Según las autoridades, en las manifestaciones se ha registrado una "escalada de violencia", actos que nunca antes los "había presenciado el Ecuador".
El Gobierno de Ecuador pide a la ONU acompañamiento para abrir diálogo en medio de las protestas

El Gobierno de Ecuador manifestó este martes que se une "al llamado de las Naciones Unidas, de la Conferencia Episcopal y de otras voces que apelan a buscar consensos a través de un diálogo pacífico y efectivo", en medio de las fuertes protestas antigubernamentales que se realizan en el país contra el 'paquetazo' del presidente Lenín Moreno.

Por ello, pidió a la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Quito su "acompañamiento" para buscar "el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país", según un comunicado emitido por la Cancillería.

Las manifestaciones se llevan a cabo desde el pasado jueves 3 de octubre, en contra de las medidas anunciadas dos días antes por Moreno, que incluyeron el alza de los combustibles y un paquete de reformas laborales y tributarias que será enviado al Parlamento. Todo ello, en respuesta a un acuerdo alcanzado, a cambio de un préstamo, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno llegó a un acuerdo con el sector transporte, que contempla aumento de pasajes, lo que generó un mayor descontento en la población, especialmente en el numeroso movimiento indígena, agrupado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

"Al dialogar se podrían considerar, por ejemplo, medidas que suplan el incremento del precio de pasajes en áreas rurales, líneas de crédito para pequeños agricultores, cooperativas de transporte de las comunidades y políticas de reactivación agraria", señala el texto.

El Ejecutivo denuncia una "escalada de violencia"

El Gobierno denuncia que en esas manifestaciones, que comenzaron el pasado jueves 3 de octubre, ha habido una "escalada de violencia", que ha incluido "saqueos, daños a bienes públicos y privados, ataques a ambulancias", así como el incendio de más de una decena de vehículos de la Fuerza Pública y el secuestro de varios de sus miembros.

Según las autoridades, estos actos nunca antes los "había presenciado el Ecuador".

El comunicado expresa que "hay grupos que persiguen crear el caos en el país y, a través de una acción coordinada, elevar el nivel de confrontación y poner en peligro el ordenamiento democrático".

La noche de este lunes, Moreno responsabilizó a su antecesor, Rafael Correa, de estar detrás de este caos y buscar desestabilizar a su Gobierno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7