Actualidad

El alcalde de Quito confirma el aumento del pasaje urbano en medio de las protestas

Publicado:
El incremento responde al alza de los combustibles, decretado la semana pasada por el presidente Lenín Moreno.
El alcalde de Quito confirma el aumento del pasaje urbano en medio de las protestas

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, confirmó este miércoles el aumento del pasaje urbano en la capital ecuatoriana, tras las medidas económicas anunciadas por el presidente del país, Lenín Moreno.

El aumento es de 0,10 centavos de dólar; de esta forma el pasaje pasa de costar 0,25 centavos de dólar a 0,35.

La medida responde a lo resuelto, la tarde del pasado sábado, por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que autorizó a los municipios a aumentar entre 0,05 y 0,10 centavos de dólar los pasajes urbanos.

El aumento se da luego que el Gobierno nacional eliminara el subsidio estatal a los combustibles, que regía desde hace más de 40 años, entre ellos el diésel que usan los autobuses de transporte de pasajeros, lo que incremento sus precios.

El anuncio fue confirmado mediante el Decreto Ejecutivo 883, firmado por Moreno. De esta manera, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

El anuncio de Yunda se produce cuando en Quito se realiza una multitudinaria marcha precisamente contra las medidas de Moreno, que han denominado 'paquetazo'.

RT