Actualidad

El presidente del Parlamento iraní cancela una visita a Turquía tras el inicio de la operación militar en Siria

Publicado:
El presidente Erdogan ha anunciado el comienzo del operativo de las Fuerzas Armadas turcas en el noreste del país árabe.
El presidente del Parlamento iraní cancela una visita a Turquía tras el inicio de la operación militar en Siria

Alí Larijani, presidente del Parlamento de Irán y representante oficial del líder supremo iraní, Alí Jameneí, ha cancelado una visita programada a Turquía a causa del inicio de la operación militar turca contra las fuerzas kurdas en Siria.

"El jefe de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán recibió una invitación oficial de su homólogo turco para asistir a una reunión parlamentaria en Estambul, pero Larijani canceló su visita después de que Ankara anunciara el inicio de una 'operación militar' en el noreste de Siria", reportan medios iraníes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este 9 de octubre el comienzo de la operación 'Fuente de paz', dirigida contra fuerzas kurdas a las que Ankara considera terroristas. El operativo fue lanzado luego de que las tropas de EE.UU. desplegadas en el lugar salieran de la zona.

Unas horas antes de que Turquía arrancara su incursión militar, Irán dio inicio a unas maniobras militares no anunciadas cerca de la frontera con Turquía bajo el lema 'Un blanco, un disparo', con el fin de evaluar la preparación para el combate del Ejército.

La ofensiva turca fue lanzada contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las que una parte integral corresponde a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo). Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, también calificado como terrorista por Ankara.

Según informan medios locales, las FDS han atacado con morteros la ciudad turca de Nusaybin en respuesta a la operación de Ankara. Mientras tanto, la agencia Anadolu reporta que dos proyectiles lanzados desde territorio sirio han impactado en Ceylanpinar, otra ciudad turca fronteriza.

RT