Pompeo: "EE.UU. no dio luz verde a Turquía para invadir Siria"

El secretario de Estado alega que Trump decidió retirar las tropas estadounidenses en atención a las "legítimas preocupaciones de seguridad" expresadas por Ankara.

EE.UU. nunca dio 'permiso' a Turquía para efectuar su recién iniciada operación militar contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en entrevista con PBS Newshour.

"Eso es simplemente falso, EE.UU. no dio a Turquía luz verde", señaló el diplomático en rechazo a lo afirmado por diversos medios y políticos. Añadió que el presidente Donald Trump había abordado la situación en una llamada telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Quedó muy claro que había soldados estadounidenses que iban a estar en riesgo, y el presidente tomó la decisión de ponerlos en un lugar en donde estén fuera de peligro", matizó Pompeo, subrayando que "los turcos tienen legítimas preocupaciones de seguridad" respecto a las fuerzas kurdas aliadas a EE.UU.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia estadounidense rechazó las inquietudes expresadas en su país y en el extranjero acerca de que la operación militar 'Fuente de paz', dirigida contra fuerzas kurdas a las que Turquía considera terroristas, pueda conducir al resurgimiento del Estado Islámico (EI) en Siria.

"Eso ciertamente no es lo que creo que sucederá. Estoy confiado en que el presidente Trump comprende la amenaza", acotó Pompeo. "Trabajaremos para asegurarnos de que el EI no tenga su califato", añadió.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

COMENTARIOS