Turquía inicia una ofensiva terrestre en el norte de Siria

El Ministerio de Defensa turco ha anunciado el inicio de una ofensiva terrestre como parte del operativo militar 'Fuente de paz' en el norte de Siria.

Las tropas turcas han cruzado la frontera en el norte de Siria la noche de este miércoles para iniciar una operación terrestre contra la milicia kurda, informa el Ministerio de Defensa de Turquía.

Este 9 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado el inicio del operativo militar 'Fuente de paz' en el norte de Siria cuyo objetivo es "destruir el corredor del terror en la frontera sur [turca] y traer la paz a la región".

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han informado del inicio de bombardeos aéreos y han acusado a los aviones turcos de atacar áreas civiles, creando "enorme pánico entre la población".

Desde finales del año pasado, el mandatario turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las FDS, conformadas por unos 60.000 combatientes. Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista por Ankara.

En respuesta a la ofensiva, las FDS han atacado con morteros la ciudad turca de Nusaybin. Mientras tanto, la agencia Anadolu reporta que dos proyectiles lanzados desde territorio sirio han impactado en Ceylanpinar, otra ciudad turca fronteriza. Por otra parte, los kurdos sirios han llamado a EE.UU. a establecer una zona de exclusión aérea para poner fin a los ataques de la aviación turca.

181 objetivos 

Las fuerzas turcas han alcanzado un total de 181 objetivos de militantes con ataques aéreos y obuses desde el inicio de la operación contra la milicia kurda en el norte de Siria, informa el Ministerio de Defensa turco.

Las FDS informan que un ataque aéreo turco el miércoles alcanzó una prisión donde se encontraban recluidos terroristas del Estado Islámico.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estima en ocho el número de civiles muertos en la operación militar turca, informa la agencia AP. Por su parte, el Centro de Información de Rojava, un colectivo activista en el noreste de Siria, reporta siete víctimas mortales civiles.