El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu: Israel condena los ataques turcos a los kurdos sirios y advierte contra una limpieza étnica

Publicado:
El primer ministro israelí ha mostrado la determinación de proporcionar ayuda humanitaria a los kurdos en Siria.
Netanyahu: Israel condena los ataques turcos a los kurdos sirios y advierte contra una limpieza étnica

El jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, ha cargado contra la ofensiva que Turquía lanzó el pasado miércoles contra los kurdos en el norte de Siria.

"Israel condena duramente la invasión turca de las áreas kurdas en Siria y advierte contra una limpieza étnica contra los kurdos de parte de Turquía o sus aliados", escribió el primer ministro en su cuenta de Twitter.

El político indicó la disposición de su país para "ofrecer ayuda humanitaria al valiente pueblo kurdo".

Incursión turca en Siria

Las tropas turcas cruzaron la frontera siria la noche de este miércoles, iniciando la fase terrestre del operativo contra la milicia kurda, a quienes el Gobierno turco considera terroristas.

Esta parte de la operación 'Fuente de paz' —que Ankara lanzó este 9 de octubre en el norte del país árabe para "destruir el corredor del terror" en su frontera sur y "traer la paz a la región" — viene después de que los aviones turcos bombardearan decenas de objetivos en la zona durante el día.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas principalmente por kurdos, afirmaron que los bombardeos aéreos afectaron áreas civiles, creando "enorme pánico entre la población". El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estima en ocho el número de civiles muertos en la operación militar turca, informa la agencia AP. Por su parte, el Centro de Información de Rojava, un colectivo activista en el noreste de Siria, reporta siete víctimas mortales civiles.

En respuesta a la ofensiva, las FDS atacaron con morteros la ciudad turca de Nusaybin. Mientras tanto, la agencia Anadolu reporta que dos proyectiles lanzados desde territorio sirio han impactado en Ceylanpinar, otra ciudad turca fronteriza.

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las FDS, conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).
  • Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista por Ankara.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7