X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/72iy

Noruega suspende todas las exportaciones de nuevas armas a Turquía, su aliado de la OTAN

Publicado: 10 oct 2019 16:16 GMT | Última actualización: 10 oct 2019 17:08 GMT

"Repetimos nuestro llamado a Turquía de terminar operaciones militares [en Siria] y respetar el derecho internacional", reiteró la ministra de Asuntos Exteriores del país europeo, Ine Eriksen Soreide.

Noruega suspende todas las exportaciones de nuevas armas a Turquía, su aliado de la OTAN
Un soldado de Noruega durante unos ejercicios militares en la localidad de Elval, Noruega, el 3 de noviembre de 2018.
Leon Neal / Reuters
Síguenos en Facebook

La ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, ha declarado este 10 de octubre que su país suspende todas las exportaciones de nuevas armas a Turquía, que es su aliado en la OTAN.

"Ya que la situación no está clara y cambia muy pronto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, como medida preventiva, no va a procesar nuevas solicitudes de licencias de exportación de productos militares de defensa y polivalentes", declaró, citada por medios locales. Al mismo tiempo, indicó que las actuales solicitudes de Ankara "se están revisando" ahora.

En ese contexto, la ministra solicitó a Turquía poner fin a su operación militar en Siria. 

"Con profunda preocupación estamos vigilando la situación y repetimos nuestro llamado a Turquía de terminar operaciones militares [en Siria] y respetar el derecho internacional", reiteró.

Incursión turca en Siria

Las tropas turcas cruzaron la frontera siria la noche de este miércoles, iniciando la fase terrestre del operativo contra la milicia kurda, a quienes el Gobierno turco considera terroristas.

Esta parte de la operación 'Fuente de paz' —que Ankara lanzó este 9 de octubre en el norte del país árabe para "destruir el corredor del terror" en su frontera sur y "traer la paz a la región" — viene después de que los aviones turcos bombardearan decenas de objetivos en la zona durante el día.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas principalmente por kurdos, afirmaron que los bombardeos aéreos afectaron áreas civiles, creando "enorme pánico entre la población". El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estima en ocho el número de civiles muertos en la operación militar turca, informa la agencia AP. Por su parte, el Centro de Información de Rojava, un colectivo activista en el noreste de Siria, reporta siete víctimas mortales civiles.

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las FDS, conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).
  • Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista por Ankara.
RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies