Noruega suspende todas las exportaciones de nuevas armas a Turquía, su aliado de la OTAN

"Repetimos nuestro llamado a Turquía de terminar operaciones militares [en Siria] y respetar el derecho internacional", reiteró la ministra de Asuntos Exteriores del país europeo, Ine Eriksen Soreide.

La ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, ha declarado este 10 de octubre que su país suspende todas las exportaciones de nuevas armas a Turquía, que es su aliado en la OTAN.

"Ya que la situación no está clara y cambia muy pronto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, como medida preventiva, no va a procesar nuevas solicitudes de licencias de exportación de productos militares de defensa y polivalentes", declaró, citada por medios locales. Al mismo tiempo, indicó que las actuales solicitudes de Ankara "se están revisando" ahora.

En ese contexto, la ministra solicitó a Turquía poner fin a su operación militar en Siria. 

"Con profunda preocupación estamos vigilando la situación y repetimos nuestro llamado a Turquía de terminar operaciones militares [en Siria] y respetar el derecho internacional", reiteró.

Incursión turca en Siria

Las tropas turcas cruzaron la frontera siria la noche de este miércoles, iniciando la fase terrestre del operativo contra la milicia kurda, a quienes el Gobierno turco considera terroristas.

Esta parte de la operación 'Fuente de paz' —que Ankara lanzó este 9 de octubre en el norte del país árabe para "destruir el corredor del terror" en su frontera sur y "traer la paz a la región" — viene después de que los aviones turcos bombardearan decenas de objetivos en la zona durante el día.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas principalmente por kurdos, afirmaron que los bombardeos aéreos afectaron áreas civiles, creando "enorme pánico entre la población". El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estima en ocho el número de civiles muertos en la operación militar turca, informa la agencia AP. Por su parte, el Centro de Información de Rojava, un colectivo activista en el noreste de Siria, reporta siete víctimas mortales civiles.