Actualidad

La CIDH manifiesta preocupación por "escalada de violencia" en protestas en Ecuador

Publicado:
Según información que ha llegado a este organismo, hay "más de 100 heridos, 700 detenidos y personas fallecidas".
La CIDH manifiesta preocupación por "escalada de violencia" en protestas en Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su preocupación "por la escalada de violencia" en las protestas contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno en Ecuador.

Según información que ha recibido la CIDH, las jornadas de manifestaciones ya han resultado en "más de 100 heridos, 700 detenidos y personas fallecidas".

La CIDH solicitó a Ecuador a "garantizar el derecho a la protesta pacífica, incluyendo la protección a la integridad física de sus participantes", e instó a investigar los actos de violencia cometidos por diferentes actores, principalmente los ocasionados "por uso excesivo de la fuerza".

Cinco muertos confirmados

Este jueves, la Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó que se han registrado cinco muertos en las manifestaciones, entre ellos Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en la provincia de Cotopaxi.

Ante ello, la CIDH pidió a Ecuador "investigar de forma seria, exhaustiva e imparcial el hecho, y sancione a los responsables".

Además, la CONAIE ha denunciado una "represión desmedida y brutal" policial y militar contra los manifestantes.

Las protesta en el país suramericano comenzaron el pasado jueves 3 de octubre, dos días después que el mandatario ecuatoriano anunciara varias medidas económicas, entre ellas la eliminación a los subsidios de los combustibles, lo que incrementó su precio y el costo de los pasajes urbanos, rurales e interprovinciales en todo el país, entre otros.

Las medidas anunciadas responden a un acuerdo alcanzado entre Ecuador y el FMI, ente que otorgó al país un préstamo por más de 4.200 millones de dólares.

RT