X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/72jo

VIDEO: Momento en que los indígenas hacen levantar la bandera de Ecuador y la plurinacional a los policías retenidos

Publicado: 10 oct 2019 18:58 GMT

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) asegura que garantiza los "derechos humanos, físicos, y psicológicos" de los uniformados.

VIDEO: Momento en que los indígenas hacen levantar la bandera de Ecuador y la plurinacional a los policías retenidos
Captura del video donde aparecen los polícias retenidos. Quito, Ecuador. 10 de octubre de 2019.
Síguenos en Facebook

En un video que circula por las redes sociales se observa cómo un hombre hace levantar la bandera de Ecuador y la plurinacional a dos de los ocho policías que el movimiento indígena mantiene retenidos en una asamblea en la Casa de la Cultura de Quito, capital del país andino.

La imagen muestra a los policías en fila, mientras un vocero habla a los asistentes.

En un momento dado, se acerca un hombre a un policía y le coloca entre sus manos la bandera de Ecuador. Acto seguido, el mismo hombre se aproxima a otro policía que sostiene con dejadez la bandera plurinacional y le zarandea para que la levante hacia arriba. El policía obedece.

"Cuidado compañero. Ya, gracias", le comenta el vocero al presenciar la escena. El portavoz sigue con su discurso. "Nos están mandando un audio diciendo que van a echar más gases lacrimógenos. Esto le decimos al pueblo: si es que aquí botan (echan gases) no nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí (los policías)", afirmó.

Los asistentes comienzan a aplaudir, mientras los policías siguen enarbolando las banderas.   

"Garantizamos sus derechos humanos, físicos, psicológicos y de sobrevivencia en situación de conmoción social, contemplados en la Constitución de la República del Ecuador y demás instrumentos internacionales", expresó en comunicado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

El Gobierno pide la liberación inmediata

"En estos momentos hay ciudadanos ecuatorianos secuestrados en la Casa de la Cultura. Seis policías fueron retenidos y a 27 periodistas no se les ha permitido salir como es su voluntad", declaró el secretario de la Presidencia de Ecuador, José Agusto Briones.

Briones alertó que "en nombre del gobierno nacional" piden que "cualquier proceso de diálogo se haga en el marco de la paz y, para ello, la liberación de policías y periodistas es una condición fundamental". 

La retención de los policías es un intento de presionar al Gobierno para exigir el cese de la represión por parte de los uniformados en sus manifestaciones. El movimiento indígena denunció que el miércoles hubo en Quito una "violencia desmedida de la Policía y militares" contra los manifestantes, pese a que la protesta era pacífica.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves que cinco personas han muerto durante los ocho días de  protestas, que comenzaron tras el paquete de ajuste económicos anunciado por el presidente Lenín Moreno la semana pasada. Por su parte, a confederación indígena señaló que en los próximos días emitirán un informe donde darán detalles de todas las víctimas "mortales, heridas y desaparecidas".

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies