X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/72jv

Ecuador anuncia la captura de 17 personas en Quito con supuesta información sobre el presidente Moreno

Publicado: 10 oct 2019 20:04 GMT | Última actualización: 11 oct 2019 09:22 GMT

La detención se produce en medio de las protestas contra el 'paquetazo' en el país, que el Gobierno ha calificado como un intento de "desestabilización".

Ecuador anuncia la captura de 17 personas en Quito con supuesta información sobre el presidente Moreno
Detención de presuntos ciudadanos extranjeros en Quito, 10 de octubre de 2019.
Twitter / María Paula Romo
Síguenos en Facebook

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, anunció la captura de 17 personas, la mayoría presuntamente de nacionalidad venezolana, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, la capital del país.

Según la ministra, los detenidos tenían en su poder "información sobre la movilización" del presidente, Lenín Moreno; y del vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

La detención se produce un día después que Sonnenholzner informara, en conferencia de prensa, sobre la captura de "ciudadanos extranjeros" que, según él, confesaron recibir "pagos de entre 40 y 50 dólares" para "generar caos" en el país.

"Extranjero que no cumpla con las leyes del país y que ofenda a los ecuatorianos no podrá seguir en el Ecuador, lo sancionaremos con todo el peso de la ley y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para iniciar deportaciones", señaló el vicepresidente.

¿Protesta contra el 'paquetazo' o desestabilización?

Estas capturas se han hecho en medio de la crisis que atraviesa el país desde hace ocho días, cuando iniciaron protestas sociales contra el Gobierno, luego que el presidente Moreno anunciara una serie de medidas económicas, incluida el alza de los combustibles.

Las manifestaciones se han intensificado y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha tomado el liderazgo de las movilizaciones, con fuerte presencia en Quito.

Las protestas han sido ampliamente reprimidas por el las fuerzas del Estado. Se han registrado gran número de heridos, e incluso se confirmó la muerte de cinco personas, dos de ellas pertenecientes al movimiento indígena.

Sin embargo, el presidente Moreno ha acusado al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa y al Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, de haber activado un "plan de desestabilización" contra su Gobierno. "Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado", aseguró el presidente.

Además, dijo que en las manifestaciones, las personas que han realizado actos de violencia son "individuos externos pagados y organizados".

Demandas claras

Mientras desde el Gobierno se han hecho estas acusaciones, la CONAIE ha reiterado que su protesta, que mantendrán de momento, solo busca la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, que estableció la eliminación del subsidio estatal a las gasolinas extra y ecopaís y al diésel, provocando su aumento; medida que se tomó, según confirmó la administración de Moreno, en respuesta al acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora, han sumado otras demandas, como la remoción de sus cargos a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; y la titular del Interior, Maria Paula Romo, por la represión policial y militar.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies