Actualidad

Congresistas de EE.UU. se preparan para introducir sanciones contra Turquía por la ofensiva en Siria

Publicado:
Decenas de republicanos de la Cámara de Representantes presentarán un proyecto de ley tras los ataques turcos a las fuerzas kurdas.
Congresistas de EE.UU. se preparan para introducir sanciones contra Turquía por la ofensiva en Siria

Cerca de 30 miembros republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. alistan un proyecto de ley de sanciones contra Turquía por incursionar en el norte de Siria y realizar ataques contra las fuerzas kurdas en la zona.

"El presidente [Recep Tayyip] Erdogan y su régimen deben enfrentar serias consecuencias por atacar sin piedad a nuestros aliados kurdos", indicó la impulsora del proyecto y líder de la facción republicana de la Cámara, Liz Cheney, en un comunicado citado por Reuters.

La medida se produce luego de que un bloque bipartidista del Senado preparara una legislación similar tras el inicio de la operación 'Fuente de paz', con la que Ankara pretende crear un "corredor de paz" de 30 kilómetros de ancho en la frontera del país árabe.

Ese proyecto prevé prohibiciones de negocios militares con Ankara, medidas restrictivas contra el sector energético turco y restricciones directas contra Erdogan y sus ministros, pero algunos legisladores estadounidenses temen que sea aprobado demasiado tarde.

"Para cuando se impongan sanciones a Turquía, muchos de nuestros aliados clave en la lucha contra el Estado Islámico habrán sido asesinados", indicó el senador demócrata Brian Schatz.

Este 10 de octubre, el Ministerio de Defensa turco comunicó sobre la eliminación de 19 combatientes en un nuevo ataque aéreo en el marco de su operación militar, con lo que sitúa en 174 el número total de "terroristas" abatidos en el norte de Siria.

La ofensiva turca se enfoca contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), parte integral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) aliadas de Washington. Ankara considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, calificado como terrorista por Turquía, EE.UU. y la Unión Europea.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT