X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/72l0

Ministro de la Suprema Corte de México revela los presuntos casos en los que fue presionado por el expresidente Felipe Calderón

Publicado: 11 oct 2019 04:24 GMT

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, admitió en conferencia de prensa que recibió presiones del exmandatario durante los proyectos de resolución de la Guardería ABC y de Florence Cassez.

Ministro de la Suprema Corte de México revela los presuntos casos en los que fue presionado por el expresidente Felipe Calderón
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar, el 6 de noviembre de 2013.
Tomas Bravo / Reuters
Síguenos en Facebook

La inusitada renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, ha desencadenado una serie de revelaciones sobre la presunta presión del expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) para influir en las decisiones del máximo órgano judicial. 

Tras reconocer en un programa de televisión la independencia con la que opera el Poder Judicial en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a diferencia del sexenio de Felipe Calderón, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, admitió este jueves en conferencia de prensa que el exmandatario lo presionó durante la resolución de dos importantes casos: el de la Guardería ABC y la liberación de Florence Cassez

"Debo decir que esta situación de presión a las cuales fui sometido y fue sometida la Suprema Corte no son nuevas, tienen más de ocho años que se sabe", dijo el ministro presidente en la sede del órgano judicial. 

Aunque se abstuvo de detallar lo sucedido en el ámbito privado, el titular de la SCJN declaró a medios locales que cuando presentó el proyecto de la Guardería ABC, hubo un "linchamiento mediático" y una "operación de Estado" para perjudicarle "en lo personal" y a su proyecto.

El 5 de junio de 2009, se registró un incendio en la Guardería ABC, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, en la que murieron 25 niñas y 24 niños. El entonces presidente Calderón Hinojosa fue muy criticado porque, pese a haber ocurrido la peor tragedia infantil, conservó en su cargo a los responsables del sistema de guarderías y no actuó en contra de los dueños, quienes eran familiares de las cúpulas económicas y políticas de México (entre ellos de su esposa, Margarita Zavala). 

Tras el incendio, el ministro Zaldívar promovió un proyecto de ley en el que señalaba a funcionarios de primer nivel de Gobierno —entre ellos el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el titular del IMSS, Daniel Karam— como responsables de violaciones graves que permitieron la tragedia. Según reveló el periodista de Proceso, Jorge Carrasco, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, buscó a Zaldívar para que cambiara su proyecto de resolución.  

Caso Florence Cassez

En 2005, la ciudadana francesa Florence Cassez, y su pareja, fueron detenidos en Ciudad de México, y en lugar de ser presentados ante el Ministerio Público, fueron exhibidos un día después en un montaje televisivo ordenado por el titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, en el que uniformados ingresaron a una casa para liberar a personas secuestradas y aprehendieron a los presuntos criminales. 

Aunque Cassez se declaró inocente, fue condenada a 60 años de prisión acusada del delito de secuestro y posesión de arma de fuego exclusivo del Ejército. 

En ese entonces, el ministro Zaldívar sometió a votación un proyecto de resolución que ordenaba la liberación de Cassez ante las violaciones al debido proceso durante la detención y desarrollo del proceso judicial del caso. Según reportó Proceso, cuando el magistrado hizo pública su intención de admitir un amparo que ordenaba la liberación de la ciudadana francesa, el gobierno de Calderón "presionó por distintos medios para que modificara su propuesta", ya que el principal involucrado era su secretario de Seguridad.  

En enero de 2013, la Suprema Corte de Justicia de México dictó la libertad "inmediata y absoluta" de la Florence Cassez por las irregularidades registradas durante el proceso judicial. 

"En el caso Florence Cassez, con mucha mayor intensidad, hubo una presión mediática inusitada hacia un ministro y hacia un proyecto", admitió Zaldívar. 

Respuesta de Calderón

Tras el señalamiento previo de Zaldívar a Calderón sobre la presión que ejerció contra el Poder Judicial, el exmandatario lo negó "categóricamente".

"Me gustaría que diga en qué consistieron, que hizo al respecto, en qué casos, cuándo, y sobre todo, hubiese sido deseable que las denunciará en su momento", dijo Calderón en entrevista con Carlos Loret de Mola, en W Radio. 

Cuestionado por medios locales, Zaldívar respondió que en su momento informó en privado al pleno de la Suprema Corte sobre las irregularidades en las que incurría el Gobierno de Calderón.

"¿Por qué no salí como ahora a una conferencia a expresar estas presiones? Por ética de la responsabilidad, sabía que si yo salía a manifestar y comentar estas cuestiones iba a generar una crisis institucional", aseguró el ministro presidente. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies