El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente del Parlamento ecuatoriano: "no hay cabida para un intento de golpe de Estado"

Publicado:
En medio de las protestas contra el 'paquetazo', César Litardo afirmó que el Poder Legislativo respetará la estabilidad democrática del país, a pesar de las presiones para que renuncie el presidente Lenín Moreno.
Presidente del Parlamento ecuatoriano: "no hay cabida para un intento de golpe de Estado"

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, César Litardo, afirmó este viernes que "no hay cabida" para un intento de golpe de Estado en el país suramericano. 

A ocho días del inicio de las masivas protestas contra las medidas de ajuste anunciadas el 1 de octubre por el Gobierno de Lenín Moreno, y luego de que se confirmaran cinco muertos durante las manifestaciones, Litardo ratificó que "la función legislativa respetará la estabilidad democrática", en medio de las presiones para que el presidente revoque las medidas, o renuncie

"Es menester decirle al país que la Asamblea Nacional tiene una posición firme de garantizar que se respete la Constitución", dijo el presidente del Parlamento en rueda de prensa.

En cuanto a las manifestaciones y la escalada de violencia que se vive en varias ciudades del país, Litardo manifestó que "enfrentar al pueblo contra el pueblo no tiene ningún efecto". De igual forma, hizo un llamado a la paz, tanto para quienes "se infiltran" en las protestas, como a las autoridades. 

La Asamblea Nacional no sesiona desde el comienzo de las tensiones y los enfrentamientos entre los grupos que han tomado las calles y la Policía, por lo que aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la situación.

Ante ese marco, legisladores de las bancadas opositoras, como el bloque conformado por el Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG), y Revolución Ciudadana, han exhortado al jefe del Congreso a que convoque de manera "urgente" a una sesión, para que el pleno del Poder Legislativo se exprese.

Litardo dijo este jueves que esa convocatoria se hará en el lapso de las "48 horas" siguientes a la fecha de su declaración.

"Estamos haciendo evaluaciones de seguridad, tanto en Quito como en Guayaquil, para poder convocar inmediatamente un pleno de la Asamblea Nacional y que ésta se pronuncie", dijo el parlamentario este viernes.   

En la misma jornada, se desarrolla una nueva y multitudinaria protesta en Quito contra las medidas económicas y la respuesta represiva del Gobierno.

Los manifestantes, convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), rodearon el edificio de la Asamblea Nacional, y se mantienen en las inmediaciones tras romper el cerco de seguridad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7