Actualidad

EE.UU. reafirma su apoyo a Lenín Moreno y monitorea la posible "participación de actores externos" en las protestas

Publicado:
Mike Pompeo respalda los esfuerzos de Quito para mantener la democracia e implementar reformas pese a las multitudinarias manifestaciones.
EE.UU. reafirma su apoyo a Lenín Moreno y monitorea la posible "participación de actores externos" en las protestas

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se ha pronunciado a favor del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y de sus polémicas reformas, que han generado en el país sudamericano violentas protestas multitudinarias desde hace más de una semana.

"EE.UU. apoya los esfuerzos del presidente Moreno y del Gobierno de Ecuador para institucionalizar las prácticas democráticas e implementar las reformas económicas necesarias", indicó el diplomático a través de un comunicado.

Moreno anunció el 2 de octubre el llamado 'paquetazo', una serie de medidas económicas de las que sobresalen aumentos al combustible de hasta el 123 %. Luego de que el pueblo saliera masivamente a las calles en rechazo, el presidente ecuatoriano acusó al exmandatario Rafael Correa y al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de instigar las protestas.

Moreno había afirmado primeramente que las violentas manifestaciones se estaban "cocinando en Caracas", y luego aseguró también disponer de pruebas que implicarían a los disidentes de las FARC en las protestas. Desde Colombia niegan tener información al respecto y apuntan de nuevo a Venezuela como presunto culpable de la crisis en Ecuador.

"Estamos conscientes y monitoreamos las afirmaciones de participación de actores externos en estas manifestaciones", indicó Pompeo. "Reconocemos las decisiones difíciles que ha tomado el Gobierno del Ecuador", añadió el diplomático norteamericano.

El 'paquetazo' forma parte de las obligaciones adquiridas por el Gobierno de Ecuador para lograr que, en marzo de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concediera un crédito de más de 4.200 millones de dólares.

"Continuaremos trabajando en asociación con el presidente Moreno en apoyo de la democracia, la prosperidad y la seguridad", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense. Añadió que su país comparte "el compromiso de Ecuador con la democracia y el diálogo" poco después de que Moreno reiterara que no dará marcha atrás con el 'paquetazo' "bajo ninguna circunstancia".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT