El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Movimiento indígena de Ecuador anuncia que participará en el diálogo directo con el gobierno de Moreno

Publicado:
La decisión ha sido tomada "luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", según la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.
Descargar video

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunció que acepta participar del diálogo propuesto por el presidente Lenín Moreno, tras 10 días de protesta contra el 'paquetazo'.

Esta organización señaló que la medida se tomó "luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales".

Hasta el momento, la CONAIE había puesto como condición para el diálogo la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, que estableció la eliminación de los subsidios a los combustibles y, por ende, su aumento de precios.

No obstante, ahora informan que aceptan conversar, tanto sobre una posible derogatoria, como por su revisión.

De esta manera, el movimiento indígena da respuesta al pedido hecho por Moreno este viernes. "Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo", dijo el mandatario en una muy breve cadena en radio y televisión.

Crisis en el país

Las manifestaciones en Ecuador se han extendido por 10 días. Comenzaron el pasado jueves 3 de octubre, dos días después que Moreno anunciara varias medidas económicas, como ese alza de los combustibles y el envío de reformas laborales y tributarias a la Asamblea Nacional.

Hasta la fecha, las jornadas de protestas han dejado un saldo de cinco muertos y más de 500 heridos.

Este viernes se vivió un tenso momento, cuando el movimiento indígena se había apostado al frente de la sede del Parlamento.

Tras permanecer un par de horas en el lugar, donde entonaban cantos, comían e, incluso, compartían con los policías, repentinamente, los uniformados decidieron atacar con gases lacrimógenos y perdigones a la multitud.

La represión policial se extendió hasta horas de la madrugada. Tanto la CONAIE, como organizaciones de derechos humanos, denunciaron que los uniformados había cercado y lanzaban gases lacrimógenos hacia la Casa de la Cultura, lugar de refugio de una parte de los indígenas y centro de atención a heridos y afectados.

Situación este sábado

Este sábado, Quito amaneció con fuertes tensiones. Se han registrado nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes en las cercanías del Parlamento y la sede de la Contraloría General del Estado.

A ellos se sumó una movilización de mujeres, de diferentes organizaciones sociales, que se unió a la protesta indígena.

Otros grupo de manifestantes, tanto del norte, como dle sur de la ciudad, marchan hacia el centro, para unirse también al reclamo.

En diferentes barrios de la urbe, se registran bloqueos de vías, todos en protestas contra el 'paquetazo'.

Más información, en breve.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7