Actualidad

ONU: Primera reunión entre el Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador será este domingo

Publicado:
Se ha agendado para las 15:00 (hora local) en la ciudad de Quito.
ONU: Primera reunión entre el Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador será este domingo

La oficina de Naciones Unidas en Ecuador ha confirmado que la primera reunión de diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y las organizaciones del movimiento indígena se ha agendado para este domingo 13 a las 15:00 (hora local) en la ciudad de Quito.

"Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un dialogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país", se lee en un comunicado de la organización.

Anteriormente la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunció que aceptaba de participar del diálogo propuesto por el Gobierno, ya que el presidente, Lenín Moreno, "ha aceptado analizar el decreto 883". El decreto 883, que desencadenó estas fuertes protestas, establece la eliminación de los subsidios a los combustibles y, por ende, el aumento de sus precios.

Por su lado, Moreno informó de cinco resoluciones en búsqueda de una salida para la situación que vive el país, entre las que ha dispuesto mantener el toque de queda en la capital.

También se comprometió a revisar el mencionado decreto, conforme a lo solicitado por las comunidades indígenas y sectores sociales, "para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos".

Décima jornada de protestas

Este sábado se cumplen 10 días de las protestas en Ecuador contra las medidas económicas del presidente Lenín Moreno, que han denominado como un 'paquetazo'.

Las medidas, que son en respuesta a un acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluyen el alza de los combustibles y el envío de reformas laborales y tributarias al Parlamento.

RT