Actualidad

Trump trabaja con el Congreso para "imponer sanciones contundentes" contra Turquía, pese a que Ankara "le pidió" no hacerlo

Publicado:
El mandatario ha asegurado que en esa iniciativa participan miembros tanto del Partido Republicano como del Demócrata.
Trump trabaja con el Congreso para "imponer sanciones contundentes" contra Turquía, pese a que Ankara "le pidió" no hacerlo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comunicado este domingo, a través de su cuenta de personal de Twitter, que está trabajando con miembros del Congreso de su país —incluidos el senador republicano Lindsey Graham y representantes del Partido Demócrata— para imponer "sanciones contundentes" contra Turquía.

El Departamento del Tesoro ya "está listo" para introducir estas sanciones, si bien todavía "se puede requerir legislación adicional", todo pese a que desde Ankara ya "pidieron que esto no se haga", ha agregado el mandatario.

Este viernes, Trump indicó que EE.UU. se mantiene totalmente opuesto a que las fuerzas turcas ocasionen una gran cantidad de muertes durante su ofensiva en el norte de Siria.

"Tenemos una muy buena relación con Turquía, es un miembro de la OTAN, nosotros comerciamos mucho con Turquía... pero no queremos que ellos maten a muchas personas", declaró el mandatario sin definir una línea roja en cuanto a las muertes resultantes de las acciones militares.

Previamente, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, declaró que Trump había autorizado la redacción de nuevas sanciones "muy significativas" contra ese país tras el inicio de su ofensiva militar 'Fuente de paz'.

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la  Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria
  • Por la madrugada del 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona.
  • El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
  • Tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, como el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, criticaron la operación militar
RT