Damasco ha iniciado el movimiento de sus tropas hacia el norte, "para enfrentar la agresión turca en el territorio sirio", reporta la agencia SANA con referencia a uno de sus corresponsales.
Al mismo tiempo, el canal libanés Al Mayadeen informa que unidades de las Fuerzas Armadas de Siria han entrado en la ciudad de Manbij, ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Turquía.
Una presunta grabación de este hecho ha sido publicada por el periodista turco Yaser Emre en su cuenta de Twitter.
- Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.
- Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las YPG.
- El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria
- Por la madrugada del 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona.
- El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
- Tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, como el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, criticaron la operación militar
- Por su parte, la Cancillería iraní ha exigido a Ankara "cesar con urgencia estos ataques y retirar las tropas turcas de Siria"
- El 13 de octubre Erdogan afirmó que las tropas turcas penetrarán 30-35 kilómetros en el territorio sirio