El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador procesará por terrorismo a decenas de manifestantes detenidos

Publicado:
34 personas, entre ellas mujeres y adolescentes, se enfrentan a penas de hasta 13 años de cárcel de ser encontrados culpables de vandalizar la Contraloría del país.
Descargar video

La Fiscalía de Ecuador ha comunicado la detención de un grupo de personas por presuntos actos de terrorismo relacionados con incidentes registrados este 12 de octubre durante las multitudinarias protestas en Quito.

Se trata de 34 personas, entre ellas dos mujeres y cuatro adolescentes, que habrían participado en el ingreso violento a la Contraloría General ecuatoriana que resultó en destrozos y un incendio en las instalaciones.

La Fiscalía ha advertido que actuará "de manera implacable" según se establece en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona las acciones consideradas como terrorismo con penas de entre 10 y 13 años de privación de libertad.

El contralor del país, Pablo Celi, había estimado como "cuantiosos" los daños registrados en oficinas, vehículos y sistemas electrónicos, entre otros, e indicó que la información documental de la Contraloría sufrió "daños parciales".

Miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que permanecen en los alrededores desde el lunes, han negado cualquier responsabilidad en los actos vandálicos o cualquier relación con los involucrados.

"El presidente nos está mandando a atacar"

Este domingo se lleva a cabo una mesa de diálogo entre los movimientos indígenas y el Gobierno de Ecuador, mediada por la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Durante el encuentro se ha reclamado al mandatario Lenín Moreno por la magnitud de la represión policial, en especial por el ataque que sufrieron los manifestantes en las inmediaciones del Parlamento el pasado viernes.

"No nos tuvieron compasión", indicó Mirian Cisneros, del pueblo de Sarayaku. "Han muerto nuestros hermanos, eso quiere decir que el presidente nos está mandando a atacar", agregó y señaló que eso ha pasado pese a que han "venido con una lucha pacífica".

"Que en su conciencia queden todos los hermanos caídos en esta lucha", enfatizó la representante indígena a Moreno luego de que la Defensoría del Pueblo de Ecuador proveyera un balance de siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos tras once días de multitudinarias protestas contra el 'paquetazo'.

De acuerdo con Luis Simbaña, presidente nacional de la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (AMARU), se prevé que el próximo miércoles se realice una mesa de diálogo "técnica y política" donde se revisarán los ajustes económicos del Gobierno "con más de 160 organizaciones a nivel nacional".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7