El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuego y disparos: la situación en Quito tras las duras protestas por las medidas de Lenín Moreno (VIDEO)

Publicado:
Esta semana, las calles de Ecuador se han convertido en escenario de duras protestas contra las medidas económicas del presidente Lenín Moreno, denominadas 'paquetazo'.
Fuego y disparos: la situación en Quito tras las duras protestas por las medidas de Lenín Moreno (VIDEO)

Las calles de Quito han amanecido este 13 de octubre mostrando las consecuencias de las violentas protestas contra el 'paquetazo' del presidente Lenín Moreno, que la capital ha vivido 10 días consecutivos. Restos de las barricadas improvisadas, cartón y otros objetos se encuentran tirados en las aceras, mientras que el aire se mezcla con el humo de las hogueras medio apagadas.

Las autoridades han levantado temporalmente el toque de queda en Quito. Se informa que se reanudará a partir de las 20:00 (hora local) de este domingo. El levantamiento de la restricción de la movilidad por la capital fue anunciado para facilitar la realización de la primera reunión entre representantes de las organizaciones del movimiento indígena y el Gobierno, programada para las 15:00. El diálogo arrancó con retraso a causa de "dificultades operativas".

Un balance actualizado, publicado por la Defensoría del Pueblo, informa de siete muertos, unos 1.340 heridos y 1.152 detenidos durante los 10 días de protestas y crisis social en el país.

Este domingo, la Fiscalía ecuatoriana ha informado sobre el arresto de la exalcaldesa de Durán, Alexandra A.P., supuestamente vinculada a las multitudinarias protestas.

La ministra del Interior del país, María Paula Romo, denunció que un grupo de individuos volvieron a prender fuego a la Contraloría General. Previamente, varios desconocidos ingresaron al edificio el sábado provocando destrozos y un incendio.

Este 12 de octubre, en medio de fuertes enfrentamientos de los manifestantes con la Policía y denuncias de uso excesivo de la fuerza policial, el mandatario ecuatoriano, a través de un discurso en video, anunció el toque de queda y militarización del Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores a partir de las 15:00 (hora local).

No obstante, cientos de vecinos de la capital han salido a las calles de noche para expresar su rechazo a las políticas del Gobierno. La protesta masiva ha tomado la forma de un 'cacerolazo', ya que los quiteños se organizaron para hacer ruido con el uso de utensilios de cocina

El 'cacerolazo', que empezó a las 20:30, pasadas unas dos horas se fue calmando. De acuerdo con la prensa local, no se han registrado incidentes o enfrentamientos durante esta protesta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7