El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan acusa a la OTAN de no colaborar con su país en la ofensiva en Siria e insta a la Alianza a escoger entre Turquía o "los terroristas"

Publicado:
Además, el presidente turco ha calificado de correcta la decisión de EE.UU. de retirar sus tropas de las zonas del norte de Siria, donde los militares turcos llevan a cabo una operación contra las milicias kurdas.
Erdogan acusa a la OTAN de no colaborar con su país en la ofensiva en Siria e insta a la Alianza a escoger entre Turquía o "los terroristas"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a la OTAN de no brindar ayuda a su país en el marco de la ofensiva en Siria y ha instado a la Alianza Atlántica a escoger entre Turquía o "los terroristas".

"Somos un miembro de la OTAN, que tiene el artículo cinco, y nosotros estamos bajo la amenaza de una organización terrorista. Según el artículo cinco, la OTAN debe estar con nosotros. ¿Estáis con nosotros o terroristas? No ofrecen una respuesta exacta", ha denuciado Erdogan a los periodistas.

Además, el presidente turco ha calificado de correcta la decisión de EE.UU. de retirar sus tropas de las zonas del norte de Siria, donde los militares turcos llevan a cabo una operación contra las milicias kurdas. "Estados Unidos no cambia su posición sobre la retirada de las tropas. Creemos que es un paso positivo", ha afirmado el mandatario turco.

El pasado 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la Administración Autónoma kurda. El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, confirmó el domingo que Washington retirará 1.000 tropas del norte de Siria, territorio donde se concentra el mayor número de soldados norteamericanos en este país.

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria.
  • Por la madrugada del 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona. El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7